Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF pide al Líbano que multiplique su asistencia a los refugiados sirios

MSF pide al Líbano que multiplique su asistencia a los refugiados sirios

EFE

Ginebra —

0

El Gobierno del Líbano debería establecer centros de recepción y lugares colectivos de acogida para los refugiados sirios, y acelerar los procesos de registro para que los desplazados se puedan beneficiar de las estructuras de asistencia, según solicitó hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

La entidad sanitaria presentó hoy en rueda de prensa un informe sobre la situación de los refugiados sirios en el Líbano que constata las precarias condiciones en las que sobreviven la mayoría de ellos.

Se calcula que en el Líbano residen 256.450 refugiados sirios que han abandonado su país, y el 40 % de ellos aún no han podido registrarse como tales con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De los que todavía no lo han hecho, el 63 % no recibe ningún tipo de asistencia, según MSF, que solicita que se extienda la ayuda humanitaria a todos los refugiados, sin tener en cuenta su estatus administrativo.

Por eso la ONG solicita que se creen centros de recepción y refugios colectivos para acoger a los recién llegados y proporcionarles la asistencia necesaria, mientras se desarrolla el lento y farragoso proceso de registro con el ACNUR.

“Las autoridades locales identifican rápidamente a los refugiados cuando llegan, pero después el proceso es muy lento, pueden pasar semanas o meses hasta que se concluye, y en ese lapso de tiempo, los refugiados no tienen derecho a ninguna asistencia”, explicó en rueda de prensa Bruno Jochum, director general de Médicos Sin Fronteras Suiza.

A diferencia de otros países vecinos a Siria, como Jordania, Turquía o Irak, el Líbano no ha establecido campos de refugiados para los sirios que han huido del conflicto en su país, temiendo que se conviertan en estables como los que se crearon hace más de 60 años para los refugiados palestinos.

El problema es que la capacidad de absorción y de solidaridad de los libaneses se ha agotado y los refugiados sirios no pueden acceder a la asistencia.

Consultado Jochum sobre si MSF es partidaria de crear campos de refugiados estables, no quiso dar una respuesta concreta, y se limitó a decir que establecerlos o no era una decisión del Gobierno, aunque recordó que el deber de asistencia incumbe a las autoridades, sea cal sea la manera en que se entregue.

“Pero centros de acogida a la llegada, y lugares donde puedan alojarse de forma temporal sí que son extremadamente necesarios”, apuntilló.

Jochum reconoció que el gobierno libanés reaccionó tarde y mal a las necesidades humanitarias de la población siria, pero que una vez constatado ahora el problema, el Ejecutivo está evaluando distintas opciones para resolverlo.

Otra constatación realizada por el informe de MSF es que el 50 por ciento de la población refugiada no recibe un tratamiento médico adecuado, porque las autoridades libanesas les obligan a pagar el 15 por ciento del tratamiento, tal y como hacen los ciudadanos libaneses pobres.

MSF solicita a las autoridades libanesas y a los actores internacionales sobre el terreno a que provean asistencia sanitaria gratuita a todos los refugiados, tal y como hacen ellos, para asegurarse de que todos tienen acceso total a la atención médica.

La ONG recordó que los refugiados no sólo padecen las consecuencias de la huida y, tal vez, de alguna herida de guerra, sino que sufren las mimas enfermedades crónicas que antes del conflicto y, sin embargo, no cuentan con acceso a los tratamientos necesarios.

Con respecto al interior de Siria, Jochum recordó que MSF está sólo en el noroeste del país, por lo que no tienen una visión completa de lo que sucede, sin embargo, explicó que muchos de los ciudadanos que abandonan el país lo hacen no sólo huyendo del conflicto en si mismo, sino el hecho de que las estructuras del Estado han dejado de funcionar y no tienen como sobrevivir.

Etiquetas
stats