Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere de COVID-19 Paulo Paiakan, importante líder indígena de Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

El cacique Paulo Paiakan, un importante líder indígena brasileño de la década de los años ochenta del siglo pasado, falleció este miércoles como consecuencia del COVID-19, confirmó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Paiakan, de la etnia Kaiapo, murió después de permanecer varios días ingresado en un hospital de Belem, capital del amazónico estado de Pará (norte).

Junto con el histórico cacique Raoni Metuktire, Paulinho Paiakan fue uno de los principales nombres de la lucha indígena contra la construcción de Belo Monte, una inmensa hidroeléctrica levantada en el corazón de la selva amazónica en Pará.

Paiakan fue también uno de los principales líderes del Encuentro de los Pueblos Indígenas del Xingu, que en 1989 reunió en la ciudad de Altamira a indígenas de diversas etnias y artistas internacionales como el cantante Sting para discutir medidas contra la construcción de Belo Monte, en el papel desde 1975.

Pero la vida del cacique también se vio salpicada por diversas polémicas. En 1998 fue condenado a seis años de prisión por haber violado en 1992 a una estudiante con la ayuda de su esposa, Irekra.

La pandemia del nuevo coronavirus se ha adentrado en diversas aldeas indígenas del país y ha provocado la muerte de un centenar de ellos, mientras que más de 3.000 han sido contagiados, de acuerdo con el último balance de la Secretaría de Salud Indígena de Brasil (Sesai).

Diversas organizaciones han alertado del riesgo de un etnocidio en caso de que el COVID-19 siga avanzando por el interior de la Amazonía junto con el aumento de los invasores de tierra y llegue hasta las comunidades aisladas.

Una de las principales preocupaciones es el Vale do Javari, situado en el extremo occidental del estado de Amazonas, cerca de la frontera con Perú, y una de las regiones con mayor número de indígenas no contactados del mundo.

La región posee una población de aproximadamente 7.000 indígenas de 6 etnias diferentes.

Con el fin de contener el avance de la enfermedad, el Gobierno brasileño inició este miércoles una expedición hasta el Vale do Javari para realizar el seguimiento médico de un parte de la población y trasladar equipo sanitario necesario para el combate a la pandemia.

Etiquetas
stats