Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos diez muertos en Fiyi por el paso del ciclón Winston en Fiyi

Al menos diez muertos en Fiyi por el paso del ciclón Winston en Fiyi

EFE

Bangkok —

0

Al menos diez personas han perdido la vida en Fiyi por el paso del ciclón Winston, mientras se continúan evaluando las pérdidas económicas y sigue vigente el toque de queda en todo el país, informan hoy fuentes oficiales.

La División Occidental del equipo de emergencia fiyiano confirmó que el número de víctimas mortales se eleva a una decena, informa el canal australiano ABC.

Por su parte, las agencias humanitarias de Naciones Unidas estiman que más de 800 casas han sido destruidas.

Winston, que llegó el sábado a Fiyi con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora, ha causado una cuantiosa destrucción a su paso por ese país del Pacífico sur.

El primer ministro fiyiano, el comodoro Voreqe Bainimarama, pidió a la población en un mensaje televisado permanecer “unida” para “afrontar este desastre”.

“Si ves a tu vecino en peligro, ayuda (...) Es un momento para el dolor, pero también un tiempo para la acción”, señaló el mandatario.

Las autoridades, quienes trabajan en proporcionar cobijo, agua y servicios sanitarios a los damnificados, todavía recaban datos de víctimas y daños.

Cientos de personas se encuentran sin servicio de agua potable en las áreas de Suva, población donde habitan unos 74.500 personas, y Nasinu, una área urbana al noreste de la capital con unos 50.200 residentes.

La Autoridad del Agua fiyiana informó a estos afectados de que “el restablecimiento del servicio de agua tardará por lo menos una semana”, al tiempo que señaló que hay numerosas poblaciones del país de las que todavía no saben nada de los estragos causados por el ciclón, según el diario local The Fiji Times.

Australia anunció un fondo de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) en ayuda de emergencia, incluidos alimentos y suministros médicos, para el país devastado por el ciclón Winston.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, también ofreció aviones y helicópteros para inspeccionar la destrucción de zonas remotas y ayudar en el acceso a estas áreas, apunta la ABC.

El Gobierno de Fiyi declaró el toque de queda y el estado de desastre natural en todo el país antes de que el Winston entrase en el país por el este.

El servicio de transporte público reinició este lunes sus operaciones, mientras universidades y centros de educación primaria y secundaria continúan cerrados.

La Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres confirmó ayer que el toque de queda se levantará hoy, una vez el ciclón se haya alejado.

Fiyi, archipiélago con una población de 810.000 personas, se encuentra en una región del Pacífico Sur azotada todos los años por varios de estos fenómenos naturales.

En 1993, el ciclón “Kina” causó 23 muertos y dejó a miles de damnificados.

Etiquetas
stats