Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cifra de muertos por una catástrofe minera de enero en Brasil alcanza los 250

La ola de barro, agua y restos minerales arrasó con el área administrativa de Vale, casas, granjas, posadas y carreteras en pocos minutos y con una fuerza descomunal.

EFE

Sao Paulo —

0

El número de muertos por la rotura en enero pasado de una represa que contenía residuos minerales en Brasil subió hasta los 250 después de que los equipos de rescate informaran este lunes del hallazgo de una nueva víctima.

Las autoridades brasileñas aún buscan a 20 desaparecidos por el desastre minero, ocurrido el pasado 25 de enero en la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, según el último balance divulgado por Defensa Civil.

La última víctima mortal identificada trabajaba como técnico de operaciones de Vale, el gigante brasileño propietario de la represa que se derrumbó, generando un alud de lodo y residuos minerales que destruyó todo lo que encontró a su paso.

Construido en 1976, el dique de contención tenía capacidad para almacenar cerca de 13 millones de metros cúbicos de residuos ferrosos y agua.

La ola de barro, agua y restos minerales arrasó con el área administrativa de Vale, casas, granjas, posadas y carreteras en pocos minutos y con una fuerza descomunal.

Desde el día que ocurrió esta catástrofe, una de las peores en la historia del país, los equipos de rescate no han cesado en la búsqueda de desaparecidos y pretenden continuar hasta que hallen a las 20 desaparecidos restantes.

“Cuando comience la temporada de lluvias, vamos a tener que trazar otras estrategias, pero nuestra intención no es parar”, dijo el teniente-coronel del Cuerpo de Bomberos Fábio Daldegan en declaraciones a medios locales.

En el frente judicial, la Policía brasileña presentó cargos hace unas dos semanas contra trece empleados de Vale, que es la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, y de la consultora alemana TÜV SÜD por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

Los trabajadores de ambas empresas han sido acusados de haber certificado, al parecer de manera fraudulenta, la seguridad de la represa de residuos que colapsó en Brumadinho.

Hasta el momento, nadie permanece detenido por esta tragedia, en medio de los reclamos de los familiares de las víctimas para que se haga justicia.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental enorme.

Etiquetas
stats