Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez muertos y cinco desaparecidos por fuertes lluvias en el litoral de Sao Paulo

Vista de destrozos de armarios, mesas y sillas de la casa de un hombre por las fuertes lluvias, que dejaron al menos cuatro personas muertas entre el sábado y domingo, en Río de Janeiro (Brasil).

EFE

Sao Paulo —

0

Al menos diez personas murieron y cinco están desaparecidas en el litoral del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, debido a las fuertes lluvias que golpean la región desde la tarde del lunes, informaron este martes fuentes oficiales.

Según el Cuerpo de Bomberos, cinco personas fallecieron debido a los deslizamientos de tierra registrados en la localidad de Guarujá, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, tres en Sao Vicente y una en Santos, sin que se haya informado de dónde murió la décima víctima.

De acuerdo con las autoridades, al menos otras cinco personas siguen desaparecidas.

Entre los fallecidos figuran una madre, su niño y un bombero que trabajaba en el rescate de varias personas en un cerro de Guarujá, mientras que otro agente está desaparecido.

Los dos bomberos “estaban intentando rescatar a un niño soterrado cuando se produjo un segundo deslizamiento y ellos fueron soterrados también. Uno fue retirado de los escombros, pero ya estaba muerto, y el otro sigue desaparecido”, explicó a los periodistas el coronel Max Mena, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Los temporales han provocado además inundaciones en diferente puntos de las ciudades del litoral paulista y varias localidades amanecieron completamente cubiertas de agua.

Se registraron inundaciones en centros de salud, caídas de barreras en las principales carreteras de acceso a las ciudades afectadas y derrumbe de decenas de árboles.

Asimismo, el servicio de transporte público fue paralizado en diversos puntos de la región y varias vías están bloqueadas.

Según Defensa Civil, la tormenta se produjo debido a la formación de un área de baja presión en el litoral de Sao Paulo, asociada a la circulación de los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.

La institución indicó que, en las últimas doce horas, el acumulado de precipitaciones en Guarujá fue de 282 milímetros, mientras que en Santos fue de 218 milímetros.

Para este martes, la previsión es de lluvias moderadas a fuertes a lo largo de todo el día, que se extenderán hasta la madrugada.

Desde inicios del año, los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, todos en la región sudeste de Brasil, han registrado intensos temporales que han dejado un rastro de destrucción.

Hace dos semanas un fuerte temporal paralizó la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país, y dejó algunas de sus principales vías y barrios completamente inundados, además de líneas del metro y tren suspendidas y el tráfico colapsado.

Los aguaceros de las últimas semanas también han afectado a Río de Janeiro, donde al menos cuatro personas murieron durante el fin de semana.

Etiquetas
stats