Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un vídeo muestra que una patrulla libia causó varios muertos en el Mediterráneo

Un vídeo muestra que una patrulla libia causó varios muertos en el Mediterráneo

EFE

Roma —

0

Un vídeo de la ONG alemana Sea Watch muestra una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización.

En el vídeo, que ha sido adquirido por la fiscalía de Ragusa que ha abierto una investigación, se observa como la lancha de la Marina Libia con algunos inmigrantes a bordo reanuda su marcha con personas aún agarradas a sus cuerdas, mientras otros se lanzan al mar.

Cerca de la embarcación de la Marina libia se encontraba una barca de la ONG Sea Watch que estaba rescatando a algunos de estos inmigrantes y que pudo grabar todo lo ocurrido.

El diario La Repubblica recoge el testimonio de una mujer rescatada por la ONG alemana, mientras que su marido se encontraba a bordo del barco libio y falleció al saltar al agua en el intento de reunirse con su esposa.

“Los libios encendieron el motor de la barca arrastrándole a él y a todos los demás que estaban en el agua. No lo volví a ver. John no sabía nadar. Estaba a salvo, pero ha muerto porque no quería volver a Libia, quería venir conmigo a Italia”, explica Darfish, que desde un hospital siciliano precisa al diario que venían de Camerún.

Testigos de los hechos fueron también los ocupantes de un helicóptero de la Marina italiana, cuyos llamamientos a los libios para que se detuviesen y ayudasen a los inmigrantes se escuchan perfectamente en el vídeo, que también hoy ha emitido un canal de noticias de la televisión pública “RAINEWS”.

“Guardia Costera libia. Le habla un helicóptero de la Marina italiana, las personas están saltando al mar. Hay una persona agarrada al lado derecho. Detened los motores y colaborar con Sea Watch. Por favor, colaborad Sea Watch”, es el imperativo que repiten sin cesar mientras la embarcación libia se aleja de la zona.

En el caos, denuncia la ONG desaparecieron cerca 50 personas mientras otras 42 gritaban desesperadas al haber sido separadas de sus familias y amigos que se encontraban en la barca de Sea Watch.

La ONG alemana pudo solo recuperar los cuerpos de cinco personas, entre ellas un niño de dos años.

Etiquetas
stats