Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mujer, esencial en la lucha contra el VIH, según la primera dama de Panamá

La mujer, esencial en la lucha contra el VIH, según la primera dama de Panamá

EFE

Ginebra —

0

Avanzar en materia de igualdad de género y en el empoderamiento y autonomía de la mujer es esencial para reducir los nuevos casos de sida y acabar con la enfermedad en los próximos quince años, dijo hoy la primera dama de Panamá, Lorena Castillo.

“Se necesita una mayor implicación de las mujeres y las jóvenes adolescentes para cambiar la situación. Las jóvenes representan el 56 por ciento del total de las nuevas infecciones de sida a nivel global”, explicó Castillo en su intervención en un panel con expertos sobre la situación de esta enfermedad en mujeres y niñas.

En su opinión, es necesario concentrarse en la eliminación de la transmisión del virus de madre a hijo para que los bebés nazcan libres de sida y en la prevención del virus en adolescentes y mujeres jóvenes, así como en asegurar el tratamiento para todo aquel que lo necesite.

Una estrategia que compartió la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien también participó en este evento con motivo de la 69 Asamblea General de la organización que se celebra esta semana.

“La cobertura sanitaria universal y el acceso universal a servicios sanitarios y reproductivos son extremadamente importantes para terminar con la epidemia de sida”, resaltó Chan en una breve intervención.

Actualmente, se estima que unos 37 millones de personas son seropositivas y de ellas 15,8 millones tienen acceso a terapia antirretroviral.

En 2014 -último año con datos disponibles- 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,2 millones murieron de enfermedades relacionadas con el virus.

La directora de la OMS también subrayó la importancia de acabar con la discriminación y la violencia de género.

La igualdad de género y la educación de las menores son fundamentales para acabar con el sida, según el director ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, Mark Dybul.

“Lo que nos dicen los datos es que la combinación entre salud y educación, es decir que las niñas permanezcan en las escuelas y terminen los estudios secundarios, es muy poderosa a la hora de prevenir las nuevas infecciones”, indicó Dybul.

Por su parte, el director ejecutivo de ONU Sida, Michel Sidibé, remarcó la importancia de la colaboración entre países para atajar la enfermedad.

“En el 2000 sólo un 1 por ciento de las mujeres embarazadas con sida estaba recibiendo medicación para salvar su vida. Cuando los países nos hemos unido con una estrategia global, la cifra ha aumentado hasta el 73 por ciento en 2014”, precisó.

“Esto demuestra que cuando se tiene un objetivo común, cuando hay compromiso político podemos adelantar, podemos parar la transmisión entre madres e hijos”, agregó.

Por su parte, la ministra de sanidad de El Salvador, Violeta Menjívar, hizo hincapié en la importancia de la implicación de los gobiernos, que en el caso de ese país centroamericano ha permitido que en 2015 sólo dos bebés naciesen seropositivos por transmisión de su madre.

En Latinoamérica, se calcula que en 2014 había 1,7 millones de personas seropositivas -33.000 de ellas niños- y el 47 por ciento de los mayores de 15 años tenía acceso a tratamiento antirretroviral.

Ese mismo año 87.000 personas se infectaron con el VIH, de las cuales 2.000 eran niños, y 41.000 murieron por causas relacionadas con el virus.

A pesar de esa elevada cifra, las nuevas infecciones en la región latinoamericana disminuyeron un 17 por ciento entre 2000 y 2014.

Etiquetas
stats