Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos mujeres logran entrar por primera vez en un templo indio tras una sentencia del Supremo

Dos mujeres logran entrar por primera vez en un templo indio tras una sentencia del Supremo

EFE

Nueva Delhi —

0

Dos mujeres entraron hoy al templo hindú Sabarimala de Kerala, en el sur de la India, las primeras en lograr la hazaña desde que en septiembre el Tribunal Supremo levantara la prohibición que pesaba sobre las féminas de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar, y según la tradición impuras.

“Dos mujeres entraron al templo Sabarimala, habíamos enviado órdenes a la Policía para que proporcionasen toda la protección posible a cualquier mujer que quiera acceder al templo”, afirmó a los periodistas el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.

Ambas, menores de 50 años, penetraron en el sanctum sanctorum de madrugada escoltadas por varios agentes, después de que en los últimos meses decenas de mujeres intentasen sin éxito realizar la peregrinación a Sabarimala, al ser sus intentos suspendidos por centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hindú.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a dos mujeres vestidas de negro y con sus cabezas cubiertas con pañuelos accediendo al templo entre una multitud de hombres, tras haber realizado la ascensión de 5 kilómetros desde la localidad de Pamba.

La sentencia del máximo órgano judicial llegó tras una petición promovida en 2006 por la Asociación de Jóvenes Abogados india desafiando la tradición centenaria en contra de las mujeres en edad de menstruar, consideradas impuras.

La decisión desató las protestas de los seguidores del célibe dios Ayyappa, así como de la sección regional del partido BJP del primer ministro, Narendra Modi, y del histórico Partido del Congreso, que se unieron a los devotos durante las manifestaciones para impedir la ascensión de mujeres.

Etiquetas
stats