Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multinacionales proponen “4 palancas” para mover España ante la despoblación

El director general de la compañía teconológica HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, durante la presentación del informe 'Palancas para Mover España. Innovación, Industria y Formación ante el reto demográfico', que articula una serie de medidas para hacer frente a la despoblación, por parte de la Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España.

EFE

León —

0

La Fundación I+E, integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha propuesto este lunes cuatro “palancas” para reequilibrar territorios, población y riqueza en un país donde el medio rural pierde una media de cinco habitantes cada hora y en el que 1.200 pueblos no tienen censado un solo niño menor de cinco años.

El informe “Palancas para mover España. Innovación, industria y formación ante reto demográfico” articula una serie de medidas para hacer frente a la despoblación.

Pretende ofrecer una visión acerca de cómo la innovación, la industria y la formación pueden contribuir, a través de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil, a combatir el reto demográfico, ha explicado la Fundación en el marco de la Semana de la España Vacía, que organiza HP en León del 4 al 10 de noviembre.

Y, en definitiva, a mover España hacia un modelo más próspero y sostenible.

El estudio realiza un viaje a través del paisaje de la España despoblada y se aportan datos procedentes de distintas fuentes, como que el 30 % del territorio concentra el 90 % de la población o que el medio rural pierde una media de cinco habitantes cada hora.

También que a pesar de ser el país con más superficie despoblada del sur de Europa, España alberga 23 de las 33 parcelas de un kilómetro cuadrado más densamente pobladas del continente o que en 1.200 pueblos españoles no hay censado ningún niño menor de cinco años, y en 311 localidades no vive ningún joven menor de 20 años.

A modo ilustrativo, incide en aspectos como el impacto económico y los efectos de la desindustrialización y los aspectos que pondrían en valor la vida en los pueblos (conectividad de banda ancha, infraestructuras, fiscalidad...), también analiza el papel de las empresas, como arte y parte en el reto demográfico.

A partir de estos escenarios, se formulan cuatro palancas que pueden contribuir a reequilibrar territorios, población y riqueza, siempre con la colaboración entre instituciones, empresas y la sociedad civil.

Las “palancas” propuestas para mover territorios y sociedades son:

.- La llegada de la tecnología 5G que, con un despliegue bien dirigido, “debería allanar el camino hacia la plena conectividad de los territorios con la digitalización, la agricultura 4.0 y el desarrollo de aplicaciones avanzadas”.

.- Apostar por la explotación de los recursos autóctonos como vía para el desarrollo de industrias que dinamicen las economías y las sociedades; así como por una educación que podría “actuar como elemento vertebrador”.

El informe aborda los proyectos llevados a cabo en Laponia (Finlandia) o en las Tierras Altas de Escocia, así como el ejemplo de las Mittelstand, en Alemania.

.- Promover e incrementar la inversión en I+D, estimular y favorecer la atracción de inversiones y establecer un plan industrial coherente y realista que explote los recursos y la riqueza de los territorios.

.- La necesidad de un modelo de educación sostenible, con visión a largo plazo, que contemple la formación que van a precisar las nuevas generaciones, potenciar la FP, la formación continua, el impulso de las vocaciones tecnológicas, y que permita que los jóvenes puedan formarse adecuadamente en sus pueblos.

Y todo ello sin olvidar la importancia de generar un marco de colaboración público-privada en el que todos sus actores trabajen juntos, aprovechando el potencial y la experiencia de cada uno, al servicio del territorio.

Etiquetas
stats