Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murcia asegura que la interterritorial de Salud fue “una auténtica encerrona”

Murcia asegura que la interterritorial de Salud fue "una auténtica encerrona"
Murcia —

0

Murcia, 1 oct (EFE).- El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dicho tras el Consejo de Gobierno que la reunión de la interterritorial de Salud de este miércoles “fue una auténtica encerrona” presentando unas medidas que no dio tiempo a los técnicos a valorar cuando “son los que, al fin y al cabo, tienen que ponerse de acuerdo”, y presionando para que se aprobara sin más.

La postura de Murcia fue de rechazo, ha señalado Villegas, “y así se lo manifesté al ministro (de Sanidad) una vez terminado el Consejo Interterritorial y así he pedido que se rectifique lo que, al parecer, ha salido publicado”, en alusión a que al finalizar el encuentro se había difundido que la Región se había abstenido en la votación.

Ha explicado que los técnicos dijeron en la interterritorial que necesitaban tiempo para llegar a acuerdos, por lo que ha insistido en que no se deben adoptar decisiones sin el acuerdo técnico sobre qué indicadores hay que poner encima de la mesa. “Lo que no pueden hacer es presionar para llegar a unos determinados criterios a una determinada población y que ésto lo aprobemos sin más”, ha dicho.

Por ello, Villegas pidió expresamente al ministro Salvador Illa que retirara el documento y que en los próximos días fueran “a un consejo en el que haya un acuerdo previo sobre los indicadores, y que la interterritorial se dedique específica y exclusivamente a dar un respaldo a los técnicos”.

En el caso de la Región de Murcia, ha comentado que si 70 de las 120 camas UCI están ocupadas por enfermos de covid, ello supone el 88 por ciento de ocupación y, por lo tanto, habría que confinar la comunidad con los criterios puestos la víspera sobre la mesa, en los que, según ha dicho, no se tiene en cuenta la capacidad real de triplicar esas camas UCI en un momento dado, sino que se ha fijado que sea solamente la capacidad de camas intensivas pre-covid. En este caso, ha subrayado, la Región de Murcia “estaría confinada desde el principio” porque siempre se ha superado el 35 por ciento de su capacidad.

Además, a su juicio, habría que “modular” el indicador referido al porcentaje de PCR positivas del total porque si en una población se decide hacer test masivos en unas zonas o empresas en los que hay muchos contagios el porcentaje será superior que si se hace otro tipo de cribado a barrios enteros como está ocurriendo en Madrid.

En el caso de Murcia ronda el 10 por ciento, por lo que no tendría que confinarse teniendo en cuenta este indicador.

En cuanto al último informe epidemiológico ha informado de que dos hombres, uno de 77 años vecino de Molina de Segura y otro de 64, de Lorca, fallecieron por covid en esta comunidad este miércoles, jornada en la que se contabilizaron 406 infectados, 54 más.

Etiquetas
stats