Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los “muros de la bondad” que ayudan a los pobres paquistaníes

Los "muros de la bondad" que ayudan a los pobres paquistaníes

EFE

Rawalpindi (Pakistán) —

0

“Si no lo necesitas, déjalo. Si lo necesitas, cógelo”, es el lema de los “muros de la bondad”, una iniciativa popular que se ha arraigado en Pakistán y que invita a dejar ropa que no se usa en lugares concretos para que sea recogida por aquellos que la necesitan.

El “muro de la bondad” nació como un acto espontáneo en Irán y en pocos meses se ha extendido por China, Afganistán y Pakistán, donde ha calado con especial ahínco y se encuentran en varias de sus ciudades.

En la localidad paquistaní de Rawalpindi, colindante con la capital, se lee “muro de la bondad” en inglés y urdu en una pared pintada de amarillo y verde, y de la que cuelgan diversas prendas, desde pantalones a chaquetas, pasando por vestidos de niñas.

Varias personas se detienen curiosas ante el muro y echan un vistazo a las prendas que se exhiben.

Tarence, un pintor de 40 años y perteneciente a la minoría cristiana, se decide por unos pantalones vaqueros.

“Pasaba por aquí y vi la señal. Me acerqué y me dijeron que podía coger lo que quisiera. Así que he cogido unos pantalones que no me puedo permitir”, dijo a Efe.

“La próxima vez buscaré ropa para mis hijos, ya que no puedo comprarles muchas cosas y hoy no veo nada que les sirva”, añade el pintor que gana unas 600 rupias (5,7 dólares) al día.

Mohamed Yar, de 29 años, sí ha aprovechado para vestir a sus hijas de 12 y 8 años con ropa del muro.

“La mayoría del tiempo no tengo trabajo. Un vecino me habló de este lugar y he venido para coger ropa para mis pequeñas”, indica a Efe este trabajador de la construcción.

Al igual que Tarence y Yar, cientos de vecinos de esta localidad paquistaní se han beneficiado de esta iniciativa que puso en marcha en Rawalpindi un joven universitario de 21 años.

“Conocí el muro de la bondad de Irán a través de las redes sociales y decidí hacer lo mismo aquí”, explica a Efe Asad Chaudhry.

“Cuando veo los problemas de Pakistán, siento que debo hacer algo para ayudar, colaborar de alguna forma”, afirma este estudiante de informática.

El joven no lo tuvo fácil. Las autoridades de su universidad se negaron a cederle el espacio para establecer su “muro de la bondad” por miedo a problemas con la Policía y los profesores a los que pidió ayuda decidieron no involucrarse.

Sin embargo, consiguió convencer al decano de su centro educativo y en febrero de 2016 pintó una de las paredes exteriores de la universidad, colocó cuerdas y ganchos, y dibujó las palabras mágicas: “Muro de la bondad”.

Las redes sociales, especialmente Facebook, propagaron la noticia y atrajeron a donantes, que hasta acuden de otras ciudades para dejar ropa, y a veces también comida o artículos electrónicos.

Chaudhry indica que entre 20 y 30 personas acuden cada día para llevarse prendas de ropa y, ocasionalmente, televisiones o teléfonos.

Durante el mes sagrado del Ramadán, recién finalizado, Chaudhry organizó recogidas especiales de alimentos para ayudar a familias pobres a celebrar la principal fiesta musulmana.

El “muro de la bondad” nació en diciembre de 2015 de forma anónima en la ciudad iraní de Mashhad con la idea de ayudar a los sin techo de la localidad con la donación de prendas para hacer frente al duro invierno.

Gracias a las redes sociales, el proyecto se extendió rápidamente a otras localidades del país.

La iniciativa saltó al vecino Pakistán, donde el popular actor paquistaní Ahsan Khan creó el primer muro en la ciudad de Karachi, tras conocer el proyecto en internet.

Los muros se extendieron después a las ciudades paquistaníes de Islamabad, Lahore, Sialkot, Quetta y Khuzdar.

También han surgido en Afganistán, con muros en Mazar-i-Sharif, Kandahar y Kabul, e incluso en varias ciudades chinas para ayudar a sus más necesitados.

“Si no ayudas tú, ¿quién lo hará?”, se pregunta Chaudhry.

Etiquetas
stats