Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narrar la historia de la humanidad a través de los anillos de los árboles

Narrar  la historia de la humanidad a través de los anillos de los  árboles
Madrid —

0

Madrid, 28 jun (EFE).- La caída de la antigua Roma, la conquista española del imperio azteca o la autenticidad de los cuadros de algunos famosos pintores del siglo XVII son hechos históricos que pueden ser certificados por la dendrocronología, el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles , ha explicado a Efe la experta belga Valerie Trouet.

Esta ingeniera ambiental y profesora en el Laboratorio de investigación de los anillos de árboles en la Universidad de Arizona, publica 'Escrito en los árboles' (Editorial Crítica), donde defiende que “la civilización humana, tal y como la conocemos, se ha fundado sobre los árboles” y es posible por tanto “leerla” en los anillos de crecimiento de sus troncos.

Estos anillos registran en su tamaño el efecto de fenómenos extremos “como huracanes, inundaciones o sequías” y ello permite “tener detalles sobre cómo el clima en épocas muy lejanas influyó sobre los seres humanos”.

Así, la caída de los imperios romano, mongol y tolteca e incluso la conquista española del azteca están todas relacionadas con largas sequías que han quedado impresas en los árboles y cuyos efectos causaron graves daños en las economías de estos pueblos, que no fueron capaces de remediar.

Aún más atrás en el tiempo, las erupciones volcánicas en la época de la dinastía ptolemaica, entre los siglos IV y I a.C., afectaron la estabilidad del antiguo Egipto ya que redujeron las inundaciones estivales del Nilo -que fueron una media de 23 centímetros inferiores- y por tanto fertilizaron en menor medida las orillas del río y afectaron seriamente a su agricultura.

Las erupciones en otros puntos del planeta en otras épocas también provocaron hambrunas, que alimentaron descontento y revueltas en la población afectada.

Trouet ha indicado a Efe que, a diferencia de la datación mediante radiocarbono, que arroja fechas aproximadas, “el estudio de los anillos desvela las fechas exactas en que sucedieron los fenómenos extremos que afectaron al árbol” y por tanto a la sociedad puesto que cada uno corresponde con un año concreto.

Para analizarlos, “es suficiente extraer una muestra con una barrena, independientemente de si el árbol está vivo o no, y analizarla al microscopio” y además también se puede examinar otras maderas como la procedente de pecios, vigas o incluso obras de arte.

De esta manera se ha podido verificar la autenticidad de cuadros pintados por Jan Van Eyck en el siglo XV o Rubens y Rembrandt en el XVII e incluso el legendario stradivarius conocido como 'El Mesías' construido en el XVIII.

No obstante, existen limitaciones a la hora de estudiar el pasado ya que “la cronología más extensa que existe hoy día sólo cubre los 12.000 años más recientes”, por lo que no se puede retroceder en el estudio del clima más allá de dicha fecha, según Trouet.

A ello hay que sumar el “reducido número de muestras procedentes de los trópicos y de África”, por lo que sería preciso ampliar los datos disponibles para confirmar hechos como por ejemplo la disminución de la actividad solar con la cantidad de huracanes en el Caribe, debido al descenso de temperaturas de la superficie marina.

Etiquetas
stats