Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La NASA lanza un videojuego para que los ciudadanos ayuden a localizar corales

El videojuego, Neural Multi-Modal Observation and Training Network (NeMO-Net), desarrollado por el investigador Ved Chirayath, permite a los jugadores formar parte del esfuerzo de la NASA para crear un mapa del coral en todo el mundo, al tiempo que navegan desde casa en su propia nave, el Nautilus.

EFE

Washington —

0

La NASA anunció este jueves el lanzamiento de NeMO-Net, un videojuego con el que los usuarios de todo el globo podrán surcar virtualmente los mares, mientras ayudan a la agencia espacial estadounidense a localizar y clasificar el coral de los océanos.

El videojuego, Neural Multi-Modal Observation and Training Network (NeMO-Net), desarrollado por el investigador Ved Chirayath, permite a los jugadores formar parte del esfuerzo de la NASA para crear un mapa del coral en todo el mundo, al tiempo que navegan desde casa en su propia nave, el Nautilus.

“Cualquiera, incluso un niño de primer grado, puede jugar a este juego y clasificar la información para ayudarnos a cartografiar una de las formas de vida más bellas que conocemos”, dice Chirayath en el comunicado, en que la NASA presenta este software, que ya está disponible para dispositivos Apple, incluidos sus ordenadores.

En cada partida los jugadores tienen la oportunidad de interactuar con una base de datos de la agencia que le permitirá aprender sobre los diferentes corales que se pueden encontrar en el fondo marino mientras indican dónde los han encontrado.

Durante su aventura, los usuarios podrán además ganar medallas, conocer su progreso en la plataforma y acceder a vídeos educativos sobre el fondo marino.

La imágenes 3D utilizadas por NeMO-Net han sido captadas durante años por expediciones de drones y aeronaves de la NASA en Puerto Rico, Guam, la Samoa Americana y otros puntos del planeta para recoger imágenes del fondo marino.

Estos aparatos incorporaban una serie de instrumentos desarrollados por el centro Ames de investigación de la NASA, situado en Silicon Valley (California), que han permitido ver qué hay debajo de la superficie oceánica gracias a la técnica de “lentes fluidas” -empleada en el pasado para observar estrellas-, que permite a las cámaras contrarrestar la distorsión creada por el agua.

El juego ayudará además a entrenar al superordenador de la NASA Pleiades para que localice por su cuenta los corales y aprenda cómo clasificarlos, pues el aparato aprenderá de las decisiones de los jugadores.

La agencia espera que cuantas más personas jueguen, más aprenda este ordenador; hasta el punto de que sea capaz de trabajar de manera autónoma en su tarea de ayudar a la NASA a crear un mapa que permita a los científicos entender mejor qué está pasando a los corales y cómo preservarlos.

Los arrecifes de coral del fondo marino de las regiones subtropicales y tropicales del planeta albergan algunos de los ecosistemas más diversos y complejos del planeta.

Sin embargo, la NASA lamenta que estas maravillas naturales están cada vez más en riesgo debido al aumento de temperatura en los mares, la contaminación y la acidificación del océano.

Etiquetas
stats