Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra pide el toque de queda para fines de semana en localidades en riesgo

Navarra pide el toque de queda para fines de semana en localidades en riesgo
Pamplona —

0

Pamplona, 22 jul (EFE).- El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que la nueva orden foral que, tras la denegación de la anterior, van a remitir al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) circunscribe la petición de toque de queda a los fines de semana y festivos de localidades en “alto riesgo” por covid-19.

A su llegada a un acto en la UPNA, Remírez ha sido preguntado sobre su intención anunciada de presentar una nueva orden foral que implante el toque de queda en Navarra después de que la Justicia no avalara la anterior por no detallar las localidades afectadas ni sus datos epidemiólogos, pues la intención es que entre en vigor entre el 24 y 28 de julio.

Son fechas que, además de incluir un fin de semana, contienen la festividad de Santiago, alrededor de la cual en años normales se celebran numerosas fiestas patronales, este año suspendidas, pero que con la normativa se pretende evitar posibles encuentros y celebraciones nocturnas en “un fin de semana de mucha interacción social en el conjunto de Navarra que nos preocupaba”, ha advertido.

“La nueva orden foral ratifica la posición del Gobierno de Navarra en el sentido de que creemos necesario el instrumento denominado 'toque de queda'. Lo que ocurre es que, estudiando el auto del TSJN, hemos tratado de ajustarnos a las peticiones, requisitos y orientaciones que marcaba” el auto que denegaba la autorización de una limitación nocturna de movilidad que se pidió inicialmente.

En la nueva propuesta, el Gobierno mantiene la “necesidad” del toque de queda, “pero circunscrito a los fines de semana y a los días festivos en el conjunto de las localidades de Navarra que tengan una incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 en 7 días, es decir, la incidencia denominada como 'riesgo alto'. Insisto, para fines de semana y días festivos”.

También se añade la petición de toque de queda, “más allá de fines de semana y días festivos, para los días de 'no-fiestas' en aquellas localidades en donde tendrían que haberse celebrado en esos días las fiestas patronales”, también limitada su movilidad nocturna a los días laborables.

“Creemos que con eso afinamos el tiro, con la medida más específica, quirúrgica y concreta. Creemos que con eso satisfacemos lo que son los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra”, ha dicho Remírez.

Etiquetas
stats