Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más del 70 % de los negros en Brasil enfrentan la pandemia sin ningún ahorro

Fotografía fechada el 31 de mayo de 2020 de niños recibiendo una donación de alimentos en la comunidad de Capadócia, en Brasilandia, un barrio en la periferia de la ciudad de São Paulo (Brasil).

EFE

Río de Janeiro —

0

Más del 70 % de los negros en Brasil enfrentan la pandemia del nuevo coronavirus sin ningún tipo de ahorro económico y de los que tenían alguna reserva el 58 % ya gastó la totalidad o parte de ese dinero, según una encuesta divulgada este miércoles.

El sondeo también reveló que cuatro de cada diez brasileños negros afirmaron no haber tenido dinero suficiente para comprar comida por culpa de la crisis causada por la COVID-19, una pandemia que ubica al gigante sudamericano como el segundo país con más muertes (45.241) e infectados (923.189) en el mundo.

Realizado por el Instituto Locomotiva a solicitud de la Central Única de Favelas (CUFA), "Las caras del racismo" analizó los efectos de la pandemia para la población negra, pero también midió la percepción del racismo y las diferencias económicas y sociales que sufre esta población en el país sudamericano.

Brasil tiene 210 millones de habitantes, de los cuales el 56 % se considera negro, según el estudio.

No obstante, es la población negra la que pertenece a las clases sociales más vulnerables de Brasil y la que menos acceso a la educación tiene.

Según la encuesta, entre las personas mayores de 25 años, las que tenían acceso a la educación superior, el 11 % son negras y el 25 %, blancas.

La desigualdad es aún más notoria en lo laboral, donde la encuesta señala que los blancos ganan un 76 % más que los negros.

El racismo y la desigualdad que se viven en la potencia sudamericana llevaron a que nueve de cada diez brasileños consideraran que las personas negras tienen más posibilidad de ser muertos por la policía y menos opciones de conseguir empleo.

Para el 94 % de los encuestados, negros y mestizos tienen más opción que los blancos de ser muertos por la policía, y un 91 % cree que esta población tiene menos posibilidades de conseguir un empleo formal.

El sondeo fue realizado entre el 4 y 5 de junio y entrevistó a 3.111 personas, entre los 16 y 69 años, en todo el país.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 00:06 h

Descubre nuestras apps

stats