Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hasta un 50 % de los niños no son atendidos por pediatras en algunas zonas

El Gobierno Vasco cree que "ni de lejos" Sare comete "actuaciones delictivas"

EFE

Madrid —

0

Entre un 25 y un 50 por ciento de los niños no son atendidos por pediatras en algunas zonas de España, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha advertido de que existe un “déficit” de este tipo de profesionales que puede poner en riesgo la asistencia pediátrica futura en el país.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, en una rueda de prensa para presentar el proyecto de gestión, transparencia y responsabilidad desarrollado por esta asociación, que es pionero en el entorno de las sociedades médico-científicas.

El doctor Nieto ha recalcado que el déficit de pediatras es “una situación que puede empeorar en el futuro”, ya que “se están jubilando más especialistas de los que están saliendo nuevos”, y ha lamentado que no se perciba “suficientemente” que el modelo pediátrico español es uno de los mejores del mundo.

A su juicio, la escasez de pediatras debería “impactar” en la sociedad en general y en las autoridades sanitarias en particular.

Aunque no se disponen de datos a nivel global, el doctor Nieto ha explicado que el déficit es mayor en las zonas rurales que en los núcleos urbanos, aunque se está ya también apreciando en los centros de atención primaria de las grandes ciudades, una situación que se intenta paliar con los médicos de familia.

El vicepresidente de la AEP ha alabado la labor de estos profesionales, si bien ha considerado que las autoridades sanitarias “deben ser conscientes de que el hecho de que no haya un pediatra atendiendo a todos los niños implica un deterioro de la calidad asistencial” de este segmento de la población.

Por ello, ha pedido aumentar el número de plazas de formación especializada MIR en pediatría, en contra de la disminución que se está dando “desoyendo las recomendaciones” de la AEP (504 el pasado año frente a las 494 de este).

Etiquetas
stats