Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los niños en casa de fumadores sufren más ingresos hospitalarios

Los niños en casa de fumadores sufren más ingresos hospitalarios

EFE

Madrid —

0

Los niños que viven en hogares con fumadores sufren más infecciones respiratorias e ingresos hospitalarios que los que están en lugares libres del humo ya que, de por sí, los pequeños son más vulnerables al tabaquismo pasivo por su menor superficie corporal y porque antes de los 18 meses pasan del 60 al 80 % del tiempo en casa.

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista “Prevención del Tabaquismo”, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ ), en el que se ha constatado que los niños expuestos al humo de tabaco ambiental (HAT) reciben una dosis de nicotina total anual equivalente a fumar entre 60 y 150 cigarrillos.

El número de episodios de infecciones respiratorias de vías altas en los niños expuestos fue superior a los no expuestos, tanto si el padre era el fumador, como si era la madre la fumadora.

Los niños expuestos al humo de tabaco ambiental tuvieron una media de nueve episodios de infecciones respiratorias frente a 7,4 de los niños no expuestos; 11,8 consultas al pediatra frente a las 9,4 de los no expuestos; una media de derivaciones a la atención especializada de 1,9 frente a 1,1 ; y 0,3 de ingresos por infecciones respiratorias frente a 0,2.

En cambio, en el caso de la infección respiratoria de vías bajas, solo fue estadísticamente significativa la diferencia en el número de episodios en los niños expuestos y no expuestos cuando la madre era la fumadora.

Por tipo de infección respiratoria, los niños expuestos a HAT tuvieron un número de episodios de bronquiolítis significativamente superior a los no expuestos.

Del total de los 150 niños que han participado en el estudio, 88 acudían a la guardería, y entre ellos se ha observado un mayor número de episodios y de consultas, con respecto a los que no acuden. También, respecto a los niños que van a la guardería, los niños expuestos a HAT presentan un mayor número de episodios y consultas al pediatra por laringitis.

Los resultados en cuanto al hábito tabáquico de los adultos que conviven con niños son los siguientes: un 37% de los padres se declararon fumadores, frente al 26% de las madres (la suma del 19% que fumó en la gestación y el 7% que no fumó en la gestación) y el 46% de los cuidadores principales.

“Estos datos son el reflejo de que existe un elevado porcentaje de fumadores en hogares con niños y un porcentaje elevado de mujeres gestantes que continúan con su hábito durante la gestación, así como fumadores en el grupo de cuidadores principales”, según Eva de Higes, neumóloga del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid y directora de la revista Prevención del Tabaquismo de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

A los neumólogos les preocupa que los cuidadores representen el porcentaje más alto de fumadores (46 %), ya que “probablemente este grupo sea el menos consciente de los riesgos que supone exponer a los niños al HAT y prosiga con su hábito tabáquico”, según la doctora.

Etiquetas
stats