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Cuando los niños son los protagonistas de las protestas

Niños y niñas de un colegio público de Teruel en el lipdub de rechazo de la ley Wert.

Sofía Pérez Mendoza

  • Plataformas muy activas en las redes sociales, como yoestudieenlapublica.org, lideran la lucha contra la nueva ley educativa.

La oposición a la llamada ley Wert, aprobada por el Gobierno este jueves en el Congreso sin el apoyo de ningún grupo parlamentario, ha fortalecido los vínculos entre profesores, familias y alumnos. La comunidad educativa ha rechazado de pleno la nueva normativa, que pasará por el Senado y se aprobará previsiblemente a finales de noviembre. Cada uno tiene sus razones, pero la base es compartida. Dicen 'no' a la segregación y a la mercantilización de la educación pública, a las reválidas, a los nuevos itinerarios que desplazan las materias de música o plástica en favor de otras como lengua o matemáticas y al aumento de horas en la asignatura de religión.

Plataformas como yoestudieenlapublica.org, creada ad hoc para centralizar la lucha contra la LOMCE, son muy activas en las redes sociales. Durante meses han intentado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, diera marcha atrás en el que es su proyecto más ambicioso, pero no lo han conseguido. El PP ha hecho valer una vez más su mayoría absoluta y la ley educativa ha pasado este jueves el filtro del Parlamento.

En el centro de la 'marea verde', los niños y las niñas más pequeños han alzado la voz en contra de los recortes y de la normativa que el curso próximo regirá en sus aulas. Algunos, como los alumnos y alumnas del colegio público Vicente Ferrer de Teruel, son protagonistas de un simpático lipdub. Siguen una coreografía, mientras interpretan una canción que ellos mismos compusieron para la ocasión. El lema es claro: “No recortes, no, deben respetar mi derecho a la educación”. “Hace algunos años la educación era para ricos”, dice uno de los versos, al que los pequeños actores responden a coro: “Qué situación más injusta”. Desde la inocencia, otro entona: “Últimamente cosas raras están pasando. Dicen que ya no hay dinero y volvemos al pasado”.

Yoestudieenlapublica.org dedicó un vídeo informativo a poner en conocimiento de las familias el sistema de reválidas que implantará la LOMCE. Un método habitual en los programas educativos de hace unas décadas que el ministro Wert pretende recuperar. A través de la ficción, la plataforma pone en imágenes la voluntad que de la ley se desprende de seleccionar a los mejores y utilizar la educación con el único fin de crear mano de obra cualificada.

La nostalgia por la educación tradicional que, según los detractores de la LOMCE, demuestra el ministerio de Educación se plasma en este fragmento de la película 'El milagro de Petinto', recuperado por la Asamblea de Málaga del 15M. Varios niños y niñas, dirigidos por un conocido actor español que hace las veces de profesor, representan la escena de una clase en los años de la dictadura franquista. Así, critican el retorno a un sistema educativo estricto, con alumnos y alumnas sometidos a las órdenes de docentes autoritarios.

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