Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evolucionan bien los bebés que sufren hipertricosis tras tomar crecepelo por el error de un laboratorio de Málaga

Bebés de tres comunidades autónomas están afectados por hipertricosis.

Agencias

Al menos 17 bebés en España sufren hipertricosis –crecimiento de pelo en todo el cuerpo– por ingerir minoxidil, un compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia. Lo tomaron en jarabe, un jarabe que debía contener el omeprazol que sus pediatras les habían recetado. 

La clave está en un laboratorio de Málaga, Farma-Química Sur, en el que se confundió una sustancia con otra, y se vendió y distribuyó el crecepelo como si fuera una medicina para el reflujo. La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles que ya no hay en el mercado ningún lote disponible de este medicamento. Carcedo ha subrayado que el error se produjo durante el envasado del producto: “Se introdujo ese medicamento en un envase que tenía rotulado el nombre Omeprazol”.

El pasado 11 de julio se lanzó la primera alerta. El Sistema Español de Farmacovigilancia recibió la notificación de que 13 niños tenían hipertricosis, más conocido como “el síndrome del hombre lobo”. Cuando se identificó que lo que provocaba esta enfermedad extremadamente rara era el jarabe que habían tomado, se retiró el lote afectado del mercado. Poco después, el 6 de agosto, se notificaron otros cuatro casos en Granada y tuvieron que retirarse otros 22 lotes. En total hay una decena de bebés afectados en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

El omeprazol que ingirieron estos bebés se trataba de una fórmula magistral, es decir, un medicamento que receta el médico y que fabrica el farmacéutico, ya que en el mercado no existen las dosis que necesita el paciente. Todo apunta a que el importador, Farma-Química Sur, adquirió los principios activos a granel a la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y cometió un error al fraccionar los lotes que se usaron para elaborar esas medicinas.

El número de niños con síntomas de hipertricosis se encuentran en buen estado. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, que ha insistido en que “todo está controlado”. Los síntomas desaparecen paulatinamente una vez se deja de tomar el medicamento.

“No hay ninguna afección grave y, como marca el procedimiento estipulado en estos casos, se han analizado las partidas retiradas y cuándo se podría haber producido la contaminación”, han indicado fuentes sanitarias.

Etiquetas
stats