Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La eliminación del sistema sanitario madrileño de miles de hijos de inmigrantes irá a la Fiscalía

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en la inauguración del centro de salud Las Margaritas (Getafe)

elDiario.es

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha exigido al Gobierno regional que rectifique “inmediatamente” si ha dejado fuera de la atención sanitaria pública a 6.000 hijos de inmigrantes, como adelantó la semana pasada eldiario.es. De lo contrario llevará el caso a la Fiscalía.

Fuentes de la Consejería de Sanidad insisten en que no se ha retirado la asistencia sanitaria a este colectivo, sino que se ha reducido de un año a tres meses el plazo de inscripción. Además, ha explicado que el cambio se ha hecho a instancias de los propios profesionales sanitarios para tener “lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden”.

Además, ha subrayado que este cambio “no afecta en absoluto a la atención sanitaria de los niños, sean o no hijos de personas en situación irregular, ya que todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia, incluso aunque no tengan regularizada su situación administrativa en tiempo y forma”. “En el caso en el que los padres tuviesen cita con el pediatra y no hubiesen regularizado a tiempo la situación de sus hijos, las unidades administrativas de los centros de salud les dan de alta con una duración de 24 horas para atenderlos ese día y se les informa de que deben regularizar la situación” han agregado fuentes de la Consejería.

Sin embargo, trabajadores administrativos confirmaron a eldiario.es que el pasado viernes 13 la Consejería comenzó a dar de baja a recién nacidos mayores de tres meses en el sistema informático. Cuatro días después, una circular anunciaba que el plazo para poder aportar toda la documentación necesaria para que los pequeños sean atendidos se acorta de un año a tres meses. Esto podría afectar a hijos de inmigrantes que no tienen papeles porque necesitarán más de tres meses para recopilar toda la documentación, lo que provocará que se queden sin seguimiento por parte del pediatra o carezcan de la posibilidad de acudir a un especialista.

Bejarano ha asegurado que esta decisión, que afecta a los menores de edad nacidos después del Real Decreto-ley 16/2012, y que desde IU se le denomina “Real Decreto de Exclusión”, es “el último coletazo del PP para irse del Gobierno rompiendo la universalidad del sistema sanitario público”.

Por último ha recordado que el partido llevará al próximo pleno de la Asamblea de Madrid una proposición de ley para garantizar el acceso al sistema sanitario público de todas las personas que residan en la Comunidad de Madrid y que fueron excluidas tras la entrada en vigor del decreto.

IU llevará a la Fiscalía el cambio de la normativa de atención a recién nacidos

la asistencia a los bebés de este colectivo, sino que se ha acortado de un año a tres meses el plazo de inscripción. Además, ha explicado que el cambio en la normativa se ha realizado a petición de los propios profesionales sanitarios para tener “lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden”.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-llevara-fiscalia-cambio-normativa-atencion-recien-nacidos-si-no-rectifica-20150223133120.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Etiquetas
stats