Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo brote de ébola en RD Congo suma ya 22 positivos, la mitad fallecidos

El nuevo brote de ébola en RD Congo suma ya 22 positivos, la mitad fallecidos

EFE

Kinshasa —

0

El nuevo brote de ébola que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC) suma ya 22 casos confirmados, la mitad de ellos fallecidos, según los últimos datos difundidos anoche por el Ministerio de Sanidad del país.

Este informe, que resume la situación del ébola en las provincias de Kivu Norte e Ituri, está actualizado hasta el 10 de agosto e indica que se han producido otros 27 fallecimientos sospechosos de ser por ébola, aunque aún no se han confirmado en laboratorio.

En total, las autoridades han detectado 22 casos confirmados de contagio y 27 probables, mientras investiga otros 53.

Este brote de ébola se declaró el pasado 1 de agosto, tan solo ocho días después de que el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de otro en la provincia de Ecuador (noroeste).

No obstante, las autoridades sanitarias han confirmado que esta nueva epidemia es de la cepa Zaire (la más mortal que existe) y que, por tanto, no tiene relación con la anterior.

El nuevo brote se da, además, en una zona de conflicto frecuentemente golpeada por la violencia de grupos insurgentes.

El Ministerio de Salud congoleño comenzó el miércoles pasado la campaña de vacunación en Kivu Norte (la región más afectada) con un tratamiento experimental y este sábado visitó la zona el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para evaluar la situación de primera mano.

“Visité Beni y Malinga, recientes epicentros del brote de ébola en RDC. El conflicto activo en el área es una barrera para controlar el ébola. Llamo a todos los actores en conflicto a dar acceso seguro a todos los trabajadores que asisten a las poblaciones afectadas y salvan vidas. El ébola es un peligro para todos”, señaló ayer el director de la OMS en Twitter a modo de conclusión de su visita.

La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y alcanza una tasa de mortalidad del 90 %.

Etiquetas
stats