Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo cierre entre Andalucía y Portugal, tranquilo y menos sentido

Nuevo cierre entre Andalucía y Portugal, tranquilo y menos sentido
Huelva —

0

Huelva, 31 ene (EFE).- Las fronteras entre España y Portugal están desde hoy de nuevo cerradas y controladas por la Policía para contener el avance de la covid-19, un control que, por el momento, se desarrolla con tranquilidad en puntos como el Puente Internacional de Ayamonte, entre Huelva y Castro Marín, y que es menos sentida a uno y otro lado por las medidas previas en vigor.

La frontera hispanolusa ya permaneció cerrada durante el 2020 a causa de la pandemia, desde el 17 de marzo al 30 de junio y, hoy, siete meses después, vuelve a controlarse el tránsito de personas en los distintos puntos fronterizos, una medida que estará vigente hasta el 10 de febrero.

La medida ha sido adoptada de común acuerdo entre España y Portugal y, como ya ocurriera entonces, sólo se puede pasar de un país a otro por motivos laborales o de residencia y por razones de causa mayor justificada, quedando restringidos los desplazamientos de carácter turístico y comercial.

Este nuevo cierre es menos sentido en Ayamonte que el anterior, según han informado a Efe fuentes municipales, ya que el municipio, por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, está cerrado perimetral y solo con la actividad esencial abierta; además, el país luso tiene confinamiento domiciliario desde hace una semana.

Los controles, en el caso del paso fronterizo entre Ayamonte y Castro Marim, se sitúan en el lado luso tras el cruce por el Puente Internacional; allí agentes de la Guardia Nacional Republicana, conocida como Guardiña, controlan y verifican la documentación a todos aquellos que quieran pasar a Portugal y agentes de la Policía Nacional hacen lo propio con quienes quieren entrar en territorio español.

La presencia de estos controles, sin embargo, no ha motivado incidencias y, las primeras horas de entrada en vigor de las nuevas restricciones están siendo marcadas por la tranquilidad, máxime hoy que coincide en domingo, día no laboral para muchos, por lo que son pocos los que se están dirigiendo al mismo; apenas sin han coincidido dos o tres vehículos al mismo tiempo en los puntos de verificación establecidos.

Concretamente, por la parte española la presencia de coches, ha sido prácticamente testimonial y los vehículos no han encontrado impedimento para pasar al país vecino; del lado luso si se han advertido algo más de vehículos y algunas incidencias.

Y es que, parte de ellos, han tenido que darse la vuelta por no poder acreditar la necesidad de un desplazamiento enmarcado en las causas justificadas, mayoritariamente por desconocimiento; los que han podido entrar lo han hecho por causas laborales, como han comentado algunos de ellos, trabajar en pollerías en la provincia de Huelva.

Con el paso de las horas comienza a advertirse algo más de tráfico en este punto, si bien, para nada en cantidad que lleve a producir retenciones.

La provincia de Huelva tiene un total de seis pasos fronterizos, si bien sólo tres estarán abiertos y serán objetos de control con la entrada en vigor de las nuevas medidas del país luso; de esta forma, además de el de Ayamonte y Castro Marín están operativos el que se encuentra entre Rosal de la Frontera y Vila Verde de Ficalho y el de Encinasola y Barrancos.

El primero de ellos, como ocurre con el de Ayamonte, está abierto las 24 horas, mientras que el segundo lo hará de 8:00 horas a 10:00 horas, y de 19:00 a 21:00 (hora española).

Laura Ramírez

Etiquetas
stats