Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de casos de malaria importados se ha duplicado en España

El número de casos de malaria importados se ha duplicado en España

EFE

Madrid —

0

El número de casos de malaria importados se ha duplicado en España en los últimos diez años y ya son entre 700 y 800 las personas diagnosticadas, pero los especialistas en enfermedades infecciosas advierten de que la cifra podría alcanzar las 900 por los casos que no son determinados.

La malaria es una enfermedad “traicionera porque es una gran simuladora: se puede presentar con un síntoma respiratorio o gastrointestinal, aunque el cuadro fundamental es la fiebre”, según ha subrayado Rogelio López Vélez, jefe de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal, en unas jornadas organizadas este miércoles en Madrid.

La vacuna, fabricada por la farmacéutica GSK, comenzó este lunes a utilizarse en Malawi, y será inoculada a 360.000 niños, además, en Kenia y Ghana, en una estrategia más añadida a otras medidas de prevención para controlar la enfermedad en los países endémicos, si bien López Vélez ha dicho que “desafortunadamente de momento no es una vacuna para los viajeros internacionales”.

A los investigadores de GKS, que cuenta con un centro privado pionero y único en el mundo, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades endémicas de países en desarrollo, como la malaria, les gustaría que la vacuna llegara a los pacientes en 2021 o 2022, según han señalado en la jornada.

Pero esta ya no es una cuestión científica y de desarrollo clínico, sino de que las entidades que tienen que financiar esa implementación sean capaces de trabajar conjuntamente.

España está libre de malaria porque no existe el vector infectado del género Anopheles después de una exitosa campaña contra estos insectos en 1964. La enfermedad está erradicada y los casos que se registran son importados.

En España estos casos se han duplicado y en el mundo también se ha registrado en el último año un repunte, después del importante descenso de 2010 a 2017: de 239 millones de casos al año pasaron a 219 millones.

Este repunte se debe, según Laura Sanz, gerente del grupo de Biología de la Unidad de Malaria del centro de GSK, a que se podrían haber relajado las medidas antimaláricas -fármacos y medidas preventivas-, porque es lo que ocurre cuando empiezan a descender el numero de casos.

Pero a ello hay que añadir la aparición de resistencias al medicamento que se utiliza en zonas endémicas de Camboya y Vietnam.

La pregunta es si se podría erradicar la malaria si se demostrara que la vacuna es efectiva. Según Javier Gamo, director de Biología de la Unidad de Malaria de GSK, “sería un arma muy importante, porque las vacunas siempre han jugado un papel fundamental en la erradicación de las enfermedades infecciosas”.

No obstante, a su juicio, “hacen falta tener frentes activos en todas las aproximaciones, en medicamentos para tratar y prevenirla, la vacuna para disminuir radicalmente las muertes y el control de vectores”.

Sería “un arma muy importante” porque según la OMS, la malaria causa 435.000 muertes anuales, el 60 % de las cuales afecta a niños menores de cinco años que residen mayoritariamente en el África subsahariana.

Es, según López-Vélez, uno de los grandes enemigos de la humanidad, un grave limitador del desarrollo y de la economía de estas regiones“.

Etiquetas
stats