Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de norcoreanos llegados al Sur cayó drásticamente en 2012

El número de norcoreanos llegados al Sur cayó drásticamente en 2012

EFE

Seúl —

0

Un total de 1.508 norcoreanos llegaron a Corea del Sur tras huir de su país en 2012, algo más de la mitad de los 2.706 que lo hicieron el año anterior, debido principalmente al refuerzo de la seguridad fronteriza en el Norte, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Es la primera vez desde 2006 que el número de refugiados llegados a territorio sureño desde el país vecino baja de los 2.000, y supone un importante descenso desde que en 2009 se alcanzó la cifra récord de 2.929.

Diciembre fue el mes de 2012 en el que un mayor número de norcoreanos desertaron al sur, 215, mientras en febrero se alcanzó el récord negativo del año pasado, con solo 84, según datos del Ministerio surcoreano.

Unificación atribuyó el fuerte descenso al control de las fronteras, reforzado significativamente por el Gobierno de Corea del Norte desde la muerte del líder Kim Jong-il en diciembre de 2011 y la posterior llegada al poder de su hijo, Kim Jong-un.

El Ministerio considera, además, que no es probable un aumento del flujo de refugiados del Norte al Sur en un futuro próximo debido a que estos días es relativamente bajo el número de norcoreanos que esperan en China u otros países para completar su deserción.

Cruzar el río Yalu, que separa a Corea del Norte de China, es el primer paso para la mayoría de norcoreanos que huyen del hambre o de la represión en su país en busca de una vida mejor en el próspero Sur, donde se les reconoce como refugiados y reciben ayudas financieras y formativas.

Sin embargo, como China persigue a los fugitivos norcoreanos, éstos necesitan recorrer miles de kilómetros en la ilegalidad, generalmente con la ayuda de mafias, hasta alcanzar un tercer país como Tailandia, desde el que solicitar asilo en su destino final.

Un total de 24.613 desertores norcoreanos residen actualmente en el Sur, según el último dato publicado hoy por el Ministerio de Unificación.

Etiquetas
stats