Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de rescates en verano baja en el Pirineo pero se mantienen las víctimas

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el teniente coronel jefe de la Comandancia oscense, Francisco Javier Vélez.

EFE

Huesca —

0

El número de rescates y de personas auxiliadas durante el pasado verano en las montañas y barrancos del Pirineo aragonés descendió de forma significativa en relación con el año anterior, aunque la cifra de víctimas mortales se ha mantenido en una veintena.

Así lo ha asegurado el coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Javier Vélez, en una rueda de prensa junto a la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, y los jefes de las secciones de Montaña y Helicópteros del Cuerpo en el Alto Aragón, Santiago Gómez y José María Baranco, respectivamente, para informar de las estadísticas de accidente durante el verano pasado.

Entre el 1 de mayo y el 31 de octubre pasados se produjeron un total de 318 operaciones de rescate que se saldaron con 20 fallecidos, 243 heridos y 158 ilesos, un 9,4 % menos de intervenciones y 159 personas auxiliadas menos que en verano de 2018.

Vélez ha apuntado que este descenso en el número de rescates y de personas rescatadas se debe a que las montañas del Pirineo aragonés no presentaban este verano los peligros que se dieron durante el anterior ejercicio debido a la presencia de numerosos neveros.

Por actividades, la mayor parte de los accidentes tuvieron lugar durante la práctica del senderismo (35 %), alta montaña (25 %) y barranquismo (16 %).

Los tropezones y caídas en zonas planas fueron la causa principal de los accidentes (33,6 %), y en menor medida los problemas físicos (17 %), los enriscamientos (10 %) y los extravíos (7 %).

El responsable de la Comandancia oscense señala que el perfil de la persona rescatada responde al de un hombre (68 % de los casos), de entre 31 y 40 años (23 %), no federado (66,5 %), que iba acompañado por otras personas (83,6 %), que había sobreestimado sus posibilidades (54,4 %) y que iba sin guía (89,1 %).

El 41,2 % de los casos registrados fue falta de preparación técnica, el 42,5 % por falta de forma física, y el 25,15 % por deficiencias en la planificación de la actividad.

Etiquetas
stats