Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa: El obispo que cambia de diócesis a un pederasta es un “inconsciente”

EFE

0

A bordo del avión papal, 18 feb (EFEMEX).- El papa Francisco dijo hoy que el obispo que cambia de diócesis a un sacerdote después de descubrir que este es un pederasta “es un inconsciente” y tiene que “presentar su dimisión”.

Francisco respondió así interrogado en el avión en el que regresaba a Roma desde México por casos de pederastia en ese país y por la situación de los Legionarios de Cristo y el escándalo de su fundador Marcial Maciel, del que se descubrieron abusos a menores y varios hijos con mujeres diferentes.

Sobre el caso de Maciel, Francisco quiso “rendir un homenaje” al entonces cardenal Joseph Ratzinger, por su investigación sobre los legionarios.

“Es un hombre que tuvo toda la documentación, siendo prefecto de la Doctrina de la Fe, y que tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones, pero no pudo ir más allá en la ejecución”, aseguró Jorge Mario Bergoglio a los medios internacionales, entre ellos Efe, que le acompañaron en el avión.

Pese a que él (el papa Benedicto XVI) sabía que era papable tras la muerte de Juan Pablo, no quiso “maquillar su postura y dijo exactamente lo mismo”.

“Fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta”, dijo Francisco, quien aseguró que fue Benedicto XVI quien puso los cimientos para “destapar” la olla.

Francisco explicó las iniciativas sobre pederastia que ha tomado durante su pontificado, como la creación de la comisión para la Protección de los Menores y la creación del tribunal que se encargará de pronunciarse con rapidez.

Pero, aún así, explicó que hay retrasos y que siguen apareciendo casos.

También recordó que ya se ha reunido con personas que han sufrido abusos en Roma y en Filadelfia (Estados Unidos).

“Se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia”. dijo.

Sobre la pederastia, declaró que es “una monstruosidad” porque “un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y, sin embargo, se lo come como en un sacrificio diabólico” y “lo destruye”.

Y sobre el estado actual de los Legionarios, explicó que tuvo una intervención y que ahora está “semi-intervenido” y que aunque su superior general es elegido por el consejo, por el capítulo general, el vicario lo elige el papa.

Asociaciones de víctimas de pederastia de México habían pedido poder ser recibidos por Francisco, quien finalmente no lo hizo durante su viaje al país norteamericano.

Etiquetas
stats