Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos piden al Gobierno un “esfuerzo de diálogo” sobre la ley educativa

La ministra de Educación, Isabel Celaá, EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

EFE

Madrid —

0

La Conferencia Episcopal ha ofrecido su “colaboración leal” al Gobierno, al que ha pedido un “esfuerzo de diálogo” para llegar a un acuerdo sobre la nueva ley de educación en la que la clase de Religión “debe ser una asignatura comparable a otras fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera”.

Así lo han expresado este jueves los obispos en una nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura en la que destacan que la Educación es un bien que “justifica suficientemente todo esfuerzo de diálogo y de colaboración leal”, por lo que expresan su “plena disponibilidad” al Ejecutivo.

No obstante, mantienen que la asignatura de Religión “debe ser comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera”, algo que sin embargo no contempla la nueva ley que prepara la ministra Isabel Celaá.

Tras leer el actual Proyecto de Ley, los obispos creen necesario insistir en la necesidad de “proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza” y el respeto por la responsabilidad y los derechos de los padres en la educación de los hijos.

Reclaman que la futura ley recoja la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, el trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y la libertad para su creación.

La CEE recuerda que la formación integral es un principio educativo recogido por la Constitución y que no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa, ámbito en el que se sitúa la asignatura de Religión.

Los obispos consideran que la clase de Religión católica “es una respuesta a estas exigencias en el caso de la mayoría del alumnado” y no debe ser considerada ajena al proceso educativo, por lo que “debe ser una asignatura comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera”.

“Estos derechos y libertades, estos bienes relativos a la educación, recogidos en la Constitución, han sido también confirmados en varias ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Están contenidos igualmente en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede”, recuerdan.

Etiquetas
stats