Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una norma prevé obligar a la sanidad privada a atender la COVID-19 en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El Parlamento boliviano tramita una ley para obligar a clínicas y hospitales privados a diagnosticar y atender a personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2, cuyo costo será reembolsado por el Estado.

El proyecto de ley propone “garantizar la atención gratuita de pacientes con coronavirus por parte del subsistema privado de salud”, con un mecanismo para “el reembolso por parte del Estado”.

“Esta ley refiere desde el diagnóstico, tratamiento y curación de las personas, de todos los bolivianos, estamos en la obligación de cooperar y coordinar para enfrentar el coronavirus”, explicó el diputado Franklin Flores. del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

Esta norma señala que el sector privado de salud debe “atender obligatoriamente y sin dilación alguna, a todas las personas que sean referidas por el sistema público de salud”, según un boletín de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo será el responsable de realizar el reembolso a las entidades privadas que atiendan, diagnostiquen y traten a personas con COVID-19.

“Estarán regulados los precios de los privados, además estará a cargo el Ministerio de Salud la reglamentación y definición de precios estándar”, indicó Flores.

La norma autoriza que el dinero para el reembolso a los hospitales y clínicas privadas salga de créditos y donaciones externas, entre otros recursos.

“Es una ley beneficiosa para todos los bolivianos, esperemos que todas las modificaciones sean aceptadas”, indicó Flores, ya que el proyecto prosigue su tramitación en el Senado.

Bolivia vive un colapso de hospitales en varias regiones del país, que ya no cuentan con insumos, recursos humanos y ni el equipamiento necesario para atender la alta demanda de pacientes.

Esta situación ha generado que algunos hospitales tomen la decisión de cerrar la atención externa temporalmente y de realizar huelgas para llamar la atención sobre las necesidades del sector.

Además se reportaron personas que fallecieron en la calle tras peregrinar de hospital en hospital pidiendo atención.

Bolivia reporta 1.123 fallecidos y 33.129 casos confirmados, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud.

Etiquetas
stats