Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Observatorio Ciudadano de Nicaragua registra 2.947 muertes vinculadas a la covid-19

Observatorio Ciudadano de Nicaragua registra 2.947 muertes vinculadas a la covid-19
Managua —

0

Managua, 30 ene (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que la cantidad de muertes relacionadas con el coronavirus en el país asciende a 2.947 y advirtió de los riesgos de propagación por el inicio de las clases presenciales y por la centralización de pruebas PCR en una oficina estatal única.

De acuerdo con el observatorio, el número de casos sospechosos de covid-19 alcanzó los 12.716 desde que la pandemia llegó a Nicaragua, en marzo pasado.

En la última semana, el observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios de todo el país, reportó 18 nuevos fallecidos por neumonía y otros síntomas de la covid-19, así como 164 casos sospechosos.

Los datos del observatorio difieren de los del Gobierno de Nicaragua, que el pasado martes informó un total de 169 muertes a causa de la pandemia y 6.253 casos confirmados.

Contrario al Gobierno Central, el observatorio no habla de casos confirmados sino de “sospechosos”, debido a que en Nicaragua las pruebas de covid-19 solamente se practican en las oficinas centrales del Ministerio de Salud, en Managua.

La centralización de las pruebas PCR fue señalada por el observatorio, en su informe, como una práctica de riesgo, debido a las aglomeraciones que provocan en el edificio del Ministerio de Salud.

Según el observatorio, dicha medida constituye “un foco de posible infección”, por lo que animó “a las autoridades del Ministerio de Salud a permitir la ampliación de la oferta de la prueba”, además de mejorar las condiciones en el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia.

También calificó como “un riesgo de mayor circulación del virus” el regreso 1,8 millones de estudiantes a clases presenciales el próximo lunes y recordó a las autoridades que “diversas voces especialistas han indicado la importancia de aplicar estrictamente las medidas de protección, incluyendo garantizar la adecuada ventilación en las aulas y el acceso continuo a agua y jabón”.

“La comunidad educativa debería estar debidamente capacitada para guiar a los y las estudiantes en la práctica de medidas eficaces y probadas de protección contra la covid-19”, agregó.

El Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por no establecer restricciones y promover las aglomeraciones en medio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han expresado su preocupación por cómo se maneja la pandemia de covid-19 en Nicaragua.

Etiquetas
stats