Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Observatorios cifran entre 246 y 290 los feminicidos en Argentina en 2019

El Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) afirmó que hubo 246 feminicidios, de los que 211 fueron directos, mientras que 12 afectaron a niñas y 16 niños vinculados a las víctimas y 7 transfeminicidios.

EFE

Buenos Aires —

0

Organizaciones y observatorios feministas difundieron este lunes, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en lo que va de 2019 ha habido entre 246 y 290 víctimas de la violencia machista en Argentina.

El Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) afirmó que hubo 246 feminicidios, de los que 211 fueron directos, mientras que 12 afectaron a niñas y 16 niños vinculados a las víctimas y 7 transfeminicidios.

Por su parte, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven elevó la cifra a 290 mujeres asesinadas hasta el 20 de noviembre, de las que 264 serían víctimas de feminicidios directos, 10 serían de niñas asesinadas por feminicidios vinculados y 16 de niños asesinados por feminicidios vinculados.

Solo en los primeros 20 días de noviembre, se produjeron 20 feminicidios, según el estudio de Ahora Que Sí Nos Ven.

Ese mismo informe indicó que el 84 % de los asesinatos machistas de 2019 fueron perpetrados por personas del círculo íntimo o conocidos de las víctimas.

Los dos observatorios elaboraron sus cifras a partir de la observación de casos reflejados por los medios de comunicación del país.

La Asociación Casa de Encuentro publicó el pasado junio un informe con esta misma metodología que aseveró que entre 2008 y 2019 tuvieron lugar 2.952 crímenes de violencia machista en Argentina y 3.717 hijos perdieron a sus madres.

Las organizaciones feministas convocaron una marcha para este lunes a las 17 horas en Buenos Aires (20 horas GMT) en la que revindicarán más medidas para la lucha contra la violencia machista, así como la legalización del aborto, ilegal en el país.

La presidenta de Ahora Que Sí Nos Ven, Raquel Vivanco, criticó en un comunicado que, durante la gestión del presidente saliente Mauricio Macri, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) contó con una media de “solo” once dólares por mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Además, Vivanco celebró que el presidente electo, Alberto Fernández, que asumirá su mandato el 10 de diciembre, anunciase la creación de un Ministerio de la Equidad de Géneros.

Etiquetas
stats