Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los océanos han batido este año el récord de calor absorbido durante el verano

Fuerte oleaje en la costa de Lanzarote.

Raúl Rejón

Los océanos han absorbido este verano más calor que nunca. Las aguas del mar han acumulado entre julio y septiembre de 2019 la mayor cantidad de calor registrada desde que empezaron las mediciones en 1955, según los datos del Centro Nacional de Información Ambiental de EEUU (NCEI).

La importancia de la cantidad de calor que absorben los océanos radica, indica el NCEI, en que más del 90% del exceso térmico del planeta pasa al mar. La concentración de gases de efecto invernadero (sobre todo CO) impide que la radiación solar rebotada sobre la Tierra escape de nuevo fuera de la atmósfera. Retenida en el planeta, fuerza el calentamiento global.

Ese exceso de calor absorbido por los océanos redunda en la subida de la temperatura del medio marino, el deshielo en los polos y la subida del  nivel del mar por la “expansión del océano”. Precisamente durante este verano se ha completado el primer crucero de lujo de pasajeros por la ruta ártica del nordeste además de haberse constatado que el peligro de inundaciones por crecidas del mar es peor del calculado hasta ahora.

Por regiones, el peor parado ha sido el océano Atlántico. En el hemisferio norte, el periodo entre julio y septiembre ha sido el segundo en cuanto a calor acumulado desde 1955 y el primero en el hemisferio sur. En el Pacífico se ha registrado el tercer registro histórico al igual que en el Índico. Con estos datos, en lo que va de año, 2019 es el segundo curso más cálido para el conjunto de las superficies terrestre y marítima.  

Etiquetas
stats