Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ODS, un lustro de trabajo para llegar a 2030 con la agenda ambiental al día

ODS, un lustro de trabajo para llegar a 2030 con la agenda ambiental al día
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- Hace cinco años la ONU aprobó 17 objetivos dentro de su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un lustro que empresas y ONG españolas han aprovechado para poner los cimientos de diversas estrategias e iniciativas en materia ambiental, con las que España pueda asumir el liderazgo de esa transformación.

Al adoptar la Agenda 2030, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación, en el caso de España con una posición unánime que incluyó el trabajo de expertos, académicos y representantes de todas las administraciones.

Pero en el propósito de abordar los desafíos ambientales incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), era fundamental contar también con el sector privado y la sociedad civil, que han puesto las bases de algunas de las iniciativas de las que España puede presumir un lustro después.

La compañía Aqualia, especializada en la gestión del ciclo integral del agua, ha hecho un llamamiento a la acción para acelerar los compromisos con ODS, unos retos “que han adquirido más urgencia a raíz de la pandemia de la COVID-19”.

En su opinión, cada una de las metas incluidas en el ODS 6 -agua limpia y saneamiento- repercute positivamente en otros objetivos, como la producción y consumo responsables, el acceso a la salud o la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

La Red Española del Pacto Mundial (REPM) ha elegido algunas iniciativas nacionales para incluirlas en un dossier especial con motivo de la Semana de los ODS, como el protocolo para la desinfección y reutilización de mascarillas FFP2 y FFP3 desarrollado por el centro tecnológico Ainia, que da respuesta al ODS13 contra el cambio climático.

La organización sin ánimo de lucro SIGRE, dedicada a la gestión medioambiental de los envases domésticos vacíos o con restos de medicamentos, se ha sumado a la campaña #apoyamoslosODS, promovida por la REPM, con proyectos de diseño de envases de medicamentos cada vez más ecológicos y de correcto tratamiento de estos residuos para luchar contra el cambio climático.

También el grupo Cofares se ha unido a esta campaña y ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia, como la implementación de medidas técnicas y organizativas dirigidas a la reducción y eliminación del uso del papel y plástico en diferentes procesos.

Para Triodos Bank, un banco ético en el que “la sostenibilidad es el hilo conductor” de su estrategia y ofrece cumplida información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de sus préstamos e inversiones, “debemos convertir la inversión en los ODS en la nueva normalidad en el sector financiero”.

En su opinión, la pérdida de biodiversidad es la razón determinante que ha dejado en evidencia las debilidades estructurales del actual sistema económico y social, pone en riesgo la salud de las personas y agrava.

Por ello, la transición a una economía climáticamente neutral y la protección de la biodiversidad contribuirán a un desarrollo sostenible, que genera rápidamente empleos y crecimiento, y también mejora el estilo de vida y contribuye a la construcción de sociedades más resilientes; “los 17 ODS son el marco común para transformar entre todas y todos la sociedad, ya y sin excusas”.

Todos los ODS están interrelacionados, por lo que el éxito de la consecución de unos repercute en la correcta aplicación de otros, y en la parte alta de la cadena se sitúa la crisis climática.

Sin embargo, hay quien echa en falta una lista más amplia, que integre una pata imprescindible, la comunicación responsable, que, en opinión de la consultora Prodigioso Volcán, es más necesaria que nunca para sensibilizar y concienciar a la población de que existe otra manera de hacer las cosas.

Según Triodos Bank, “el futuro está lleno de desafíos y hay muchas voluntades e iniciativas valiosas en marcha, aunque hacen falta muchas más y sobre todo que actuemos desde la colaboración, a través de alianzas valiosas”.

Para la aseguradora Solunion, parece que ningún país del mundo estará en condiciones de alcanzar los 17 ODS para 2030, y en el caso de España se han desarrollado muchas iniciativas que sin embargo hay que impulsar más.

Etiquetas
stats