Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oferta de empleo continúa su tendencia alcista y sube en 2014 un 4,5 por ciento

La oferta de empleo continúa su tendencia alcista y sube en 2014 un 4,5 por ciento

EFE

Madrid —

0

La oferta de empleo subió en 2014 en España un 4,5 % respecto al año anterior, según el Informe Infoempleo Adecco, por lo que continúa la tendencia alcista iniciada en 2013 cuando creció un 4,2 %.

El informe, que ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, refleja que Madrid se mantiene como la comunidad líder en generación de empleo al alcanzar el 22,9 % de la oferta total española, seguida de Cataluña (21,6 %), Andalucía (10,5 %) y País Vasco (10,2 %).

El sector servicios fue el que acumuló en 2014 un mayor número de ofertas, con el 86 % del total en España, por delante de la industria (10,8 %) y la construcción (2,8 %).

Asimismo, la función comercial continuó registrando un mayor volumen de oferta de empleo, con el 45,5 % del total.

Por otra parte, los jóvenes entre 31 y 35 años, y los de edades comprendidas entre 26 y 30 fueron los colectivos que recibieron un mayor número de ofertas en 2014, con el 28 % y el 25,15 %, respectivamente.

En cambio, los mayores de 45 años y los menores de 25 sólo recibieron el 6,6 % y el 7,7 % del total de las propuestas de empleo durante el año pasado.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha valorado como un hecho significativo el aumento de las ofertas de trabajo en 2014 y ha señalado que su aceleración “es perfectamente coherente” con la buena evolución del paro y el empleo.

Por su parte, el director general de Infoempleo y encargado de presentar el informe, Jorge Guelbenzu, ha destacado que 2014 ha sido “un año positivo”, ha resaltado especialmente el ascenso de las ofertas en construcción (alza del 48,1 % interanual) y ha pedido más esfuerzo para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y para incrementar la formación en idiomas.

En este sentido, el informe subraya que el 32,98 % de las propuestas de trabajo exigían el conocimiento de idiomas extranjeros.

Además, el 43,5 % de las ofertas incluían como requisito que los candidatos contaran con titulación universitaria, con énfasis en las carreras jurídico-sociales (28 % del total de formación superior) y técnicas (25,56 %), mientras que los demandantes de empleo con formación profesional pudieron optar al 30 % de las propuestas.

Asimismo, el 77 % de las empresas valoraron que los candidatos tuvieran experiencia previa en un puesto similar al solicitado de manera que la media de años requerida en 2014 fue de 3,5.

El informe refleja también que el 66 % de las empresas afrontó dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo y citan entre sus razones la carencia de competencias técnicas de los demandantes, la falta de experiencia y las expectativas salariales demasiado elevadas.

De cara al futuro, el 65 % de las empresas consultadas prevé aumentar su plantilla durante 2015, pero “la inseguridad laboral sigue estando muy presente en los trabajadores”, ya que el 43,5 % de éstos teme perder su empleo y sólo el 21,6 % espera que las posibilidades de encontrar trabajo en los dos próximos años sean mejores.

Etiquetas
stats