Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El oficialismo argentino dice que conversación con FMI ha sido “muy productiva”

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente provisional del Senado argentino, el oficialista Federico Pinedo, dijo este jueves que la conversación esta semana en EE.UU. entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido “muy productiva”, y aseveró que el país es “prioridad numero uno” para el organismo, que en 2018 le concedió un préstamo de 56.300 millones de dólares.

“Tenemos que actuar con seriedad todos, oficialismo y oposición, para demostrar lo que ya hemos dicho oficialistas y opositores: que la Argentina va a cumplir con sus obligaciones para generar un piso de tranquilidad sobre el cual se pueda construir algo civilizadamente y de común acuerdo con los acreedores”, expresó el senador, que integra el partido Propuesta Republicana (PRO), del presidente Mauricio Macri.

Este miércoles, la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, se reunió durante su primer día de trabajo en Washington con el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, quien a su vez, ese mismo día y el anterior ya mantuvo otros encuentros previos con altas autoridades del organismo.

Sobre la mesa está el deseo del Gobierno de Mauricio Macri de destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares del préstamo de 56.300 millones que el organismo otorgó a Argentina en 2018, cuando una repentina fuga de capitales, unida a una fuerte sequía, provocó fuertes desequilibrios financieros en el país.

La entrega de ese sexto desembolso -hasta ahora ya se giraron 44.867 millones- quedó en el aire tras el agravamiento de la crisis que se produjo en agosto pasado, cuando el principal candidato opositor a la Presidencia, Alberto Fernández -con un discurso muy crítico con la política pro mercados del Gobierno-, aventajó en 16 puntos a Macri -que opta a la reelección-, en las elecciones primarias, primera instancia de cara a las generales del 27 de octubre.

Una abrupta devaluación del peso y sucesivos desplomes de la bolsa sucedieron los días siguientes de las primarias.

“Desde el día de las primarias hasta ahora ha habido cambios importantes que el gobierno ha tomado para proteger a los argentinos de los efectos de la enorme devaluación que hubo al día siguiente, y eso requiere retomar la conversación con el FMI para que veamos cómo se hace un plan de corto, mediano y largo plazo”, añadió Pinedo.

Para el senador, la conversaciones en Estados Unidos -en una de ellas, con Lipton, estuvo el presidente Macri, que viajó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU- fueron muy productivas.

“Argentina sigue siendo prioridad numero 1 para ellos y eso es relevante”, subrayó.

Pinedo fue consultado por la posible decisión de otros organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, de postergar los desembolsos que tienen firmados con Argentina.

“Cada uno toma sus decisiones. Faltan pocos días para la elección (presidencial) y estas dudas se van a ir despejando rápidamente”, sentenció.

Etiquetas
stats