Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ola de calor agrava la contaminación del aire por ozono y partículas

La ola de calor agrava la contaminación del aire por ozono y partículas
Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- La ola de calor que ha afectado en la última semana al centro, este y sur de la Península Ibérica ha agravado la contaminación al incrementarse los niveles de ozono y partículas en el aire, según Ecologistas en Acción.

Según un comunicado de la ONG, del 10 al 17 de agosto se dieron 25 superaciones del umbral de información establecido en la normativa para el ozono en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

El límite establecido en la legislación es de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire y el mayor nivel de contaminación alcanzó los 203 microgramos, produciéndose el lunes 16 de agosto en la estación de Valdemoro (Madrid).

Además, ese mismo día y coincidiendo con el final de la ola de calor se detectaron entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid diecisiete superaciones del umbral de información.

Superar el umbral de información de un contaminante como el ozono implica alcanzar un nivel en el que una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana, por lo que las Administraciones deben informar de manera inmediata a los grupos de población especialmente vulnerables.

Según Ecologistas en Acción, los avisos realizados por las distintas comunidades fueron “ineficaces y insuficientes” para proteger la salud de la población, ya que la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha y la Junta de Andalucía difundieron los avisos una vez alcanzados los umbrales de información, Cataluña avisó con un día retraso y la Generalitat Valenciana ni siquiera avisó al respecto.

Desde la ONG demandan a las Administraciones planes preceptivos de mejora de la calidad del aire respecto al ozono, ya que según informan, “en la mitad de las 500 estaciones que miden ozono en España se ha superado también el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud”.

Además del episodio de contaminación por ozono, la masa de aire cálido procedente del Norte de África que produjo la ola de calor trajo consigo un aumento en los niveles de polvo en suspensión, elevando el nivel de partículas inferiores a 10 micras (PM10).

Alicante y Guadalajara han sido las zonas en las que se han alcanzado niveles más altos de estas partículas, llegando a triplicar el límite diario establecido (50 microgramos por metro cúbico), aunque la situación más grave se ha dado en Albacete, Granada y Sevilla, donde se han alcanzado más de tres días consecutivos superando el límite legal.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que esta situación “pone de manifiesto la importancia creciente del cambio climático en el agravamiento de las situaciones de elevada contaminación atmosférica en verano”.

Recuerdan, asimismo, que el Instituto de Salud Carlos III ha estimado en 3.500 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas y ozono en la treintena de provincias españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación atmosférica y mortalidad.

Etiquetas
stats