Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMM retira los nombres de Harvey, Irma, María y Nate de la lista de huracanes

La OMM retira los nombres de Harvey, Irma, María y Nate de la lista de huracanes

EFE

Ginebra —

0

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó hoy de que ha retirado los nombres de los huracanes Harvey, Irma, María y Nate de las listas oficiales rotatorias que elabora su Comité de Huracanes por lo devastadores que han sido en la temporada de huracanes del Atlántico el año pasado.

Los sustitutos son Harold, Idalia, Margot y Nigel, indicó la OMM en un comunicado, en el que explicó que esos nombres serán empleados por primera vez en la temporada de huracanes de 2023.

La organización de la ONU dispone de listas de nombres rotatorios propios para cada cuenca de ciclones tropicales.

En el Atlántico y la región oriental del Pacífico Norte, se alternan los nombres masculinos y femeninos por orden alfabético, y las listas se utilizan cada seis años.

Si un huracán causa un elevado número de víctimas mortales o pérdidas cuantiosas, su nombre se retira de la lista y se sustituye por otro.

El récord de nombres retirados se alcanzó en la temporada de 2005, cuando mayor devastación ciclónica se produjo.

En ese año se eliminaron de la lista rotatoria Dennis, Katrina, Rita, Stan y Wilma.

La temporada de huracanes especialmente activa en la región del océano Atlántico el año pasado fue una de las más destructivas jamás registradas.

Solo en EEUU las pérdidas superaron los 250.000 millones de dólares (202.083 millones de euros), mientras que la recuperación de las islas del Caribe más afectadas, como Dominica, “podría llevar años”, indicó la OMM.

Fallecieron varios centenares de personas y la vida de millones se vio afectada por los huracanes Harvey, Irma y María, añadió.

Por primera vez desde que se dispone de registros, tres huracanes de categoría 4 tocaron tierra en EEUU (Harvey, Irma y María).

A su vez, en el Caribe, Irma y María, cuando alcanzaron la categoría 5, tocaron tierra seis veces.

Según un informe del Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de la OMM en Miami, dependiente del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, de las 17 tormentas tropicales con nombre que se formaron en 2017, diez se convirtieron en huracanes y seis alcanzaron la intensidad de huracán de primer orden (categoría 3 o superior en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson).

En comparación, los promedios correspondientes al periodo comprendido entre 1981 y 2010 fueron de 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes de primer orden.

De acuerdo con el informe del CMRE, en 2017 el índice de energía ciclónica acumulada, un cálculo que tiene en cuenta tanto la intensidad como la duración de las tormentas tropicales y los huracanes, se situó en un 241 % del valor medio a largo plazo, es decir fue el séptimo más alto en la región del Atlántico desde que se iniciaron los registros en 1851.

Septiembre fue el mes más activo registrado en todas las cuencas de ciclones tropicales a nivel mundial en cuanto a energía ciclónica acumulada desde que se iniciaron registros más fiables a inicios de 1970.

Etiquetas
stats