Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMS publica un manual técnico para ayudar a erradicar la malaria

La OMS publica un manual técnico para ayudar a erradicar la malaria

EFE

Ginebra —

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado hoy un manual sobre cómo actuar para erradicar la malaria, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra esa enfermedad.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destaca en un comunicado que “el compromiso político y la ampliación de las inversiones en la lucha contra la malaria han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000. Ahora es el momento de que los países donde la malaria aún es endémica puedan copiar este logro”.

Desde el año 2000 se ha reducido la mortalidad por malaria un 42 % en el mundo y de un 49 % en África, continente donde la enfermedad tiene más incidencia.

Se estima que en 2012 se registraron 207 millones de casos de malaria en el mundo, y de ellos, murieron 627.000, de los que 482.000 eran niños menores de cinco años.

El 90 % de las muertes se registran en África Subsahariana.

En América Latina hubo en 2012 unos 790.000 casos de malaria, que derivaron en 800 muertes.

Una década antes, en 2002, el número de casos en América Latina ascendía a 1.606.000, y el número de decesos a 1.700.

La OMS considera que a pesar de que algunos países cuentan con voluntad política para erradicar la enfermedad, les falta el conocimiento técnico, algo que quiere solventar la nueva guía, titulada “Desde el control de la malaria hacia su eliminación”.

La malaria es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito que ataca de noche, por lo que puede ser prevenida a través del uso de repelentes y de mosquiteras impregnadas con insecticida.

En 2013 se registraron casos de malaria en 97 países, por lo que se calcula que en el mundo 3.400 millones de personas -la mitad de la población mundial- está en riesgo de contraer la enfermedad, y de ellos, 1.200 millones tienen un “alto riesgo” de contagio.

Etiquetas
stats