Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG sugiere una investigación independiente sobre el incendio en Catedral de Managua

ONG sugiere una investigación independiente sobre el incendio en Catedral de Managua
Managua —

0

Managua, 3 ago (EFE).- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sugirió este lunes una investigación independiente para determinar las causas del incendio de una imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, dijo a los periodistas, tras reunirse con uno de los sacerdotes de la catedral, Luis Herrera, que deberían “contratar a un perito para que determine la causa real de este incendio que ha destruido la imagen de la Sangre de Cristo”.

Según la Arquidiócesis de Managua, un desconocido lanzó el viernes pasado un artefacto e incendió la imagen de la Sangre de Cristo que lleva 382 años en Nicaragua y que fue venerada por San Juan Pablo II en 1996, cuando se arrodilló y oró a sus pies, durante su segunda visita al país, de mayoría católica.

La Policía Nacional, en cambio, ha descartado que el incendio haya sido provocado, y ha descrito el escenario propicio para un accidente, incluyendo la presencia de un atomizador con alcohol y la base de una veladora, en concordancia con la versión emitida por la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo.

El activista de derechos humanos dijo que será el clero el que decidirá si buscarán o no un perito independiente, así como si presentarán una denuncia, o dejarán el caso en manos de “la justicia divina”.

Durante el encuentro con el sacerdote, Carmona puso a la orden a la CPDH para recibir la denuncia y acompañar un eventual proceso, al igual que a los testigos.

Asimismo, expresó su solidaridad hacia la iglesia Católica, y condenó lo que calificó como “acto terrorista”.

ONG DUDA DE INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Para el activista de derechos humanos, “este acto terrorista y criminal no debe quedar en la impunidad” y expresó sus dudas sobre la investigación de la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente del país, Daniel Ortega.

Carmona catalogó el incendio a la imagen de la Sangre de Cristo como un “muestra de la intimidación que pretende el Gobierno darle a todas las personas, sobretodo a las personas que profesan la religión católica, y esto lógicamente son mensajes intimidatorios para seguir amedrentando al pueblo nicaragüense” que atraviesa una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

La imagen de la Sangre de Cristo, cuya capilla se encuentra en el costado oeste de la Catedral, quedó totalmente calcinada, pero su estructura soportó en pie, y la iglesia Católica calificó la acción como “un acto de sacrilegio y profanación totalmente condenable”.

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

La denuncia del Cenidh incluye el caso de una mujer que roció con ácido la cara de un sacerdote, el encierro de nueve días que aplicó la Policía a un padre en su parroquia tras cortar los servicios de agua y luz, la retención de un grupo de mujeres en la Catedral de Managua y la destrucción o robo de imágenes.

La relación del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, con la Iglesia Católica, ha sido de desencuentros, desde el 10 de enero de 2007, cuando los sandinistas retornaron al poder.

Etiquetas
stats