Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU señala la opacidad de las estadísticas sobre violencia contra la mujer

La ONU señala la opacidad de las estadísticas sobre violencia contra la mujer

EFE

Panamá —

La oficina para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres resaltó hoy la opacidad de las estadísticas sobre la violencia que afecta a las mujeres en la región, donde aún ni siquiera el concepto de feminicidio o asesinato de una mujer por causa de género está claro.

La oficina regional de ONU Mujeres alertó que aún “no existe una definición consensuada” del concepto de feminicidio en la región y que el “alcance, contenido e implicaciones” de ese delito “son todavía objeto de amplios debates tanto en las ciencias sociales, como en la acción política y en los procesos legislativos”.

“En la región existe algunos datos sobre muertes violentas de mujeres por razones de género pero los sistemas estadísticos siguen presentando desafíos importantes, son a menudo desactualizados, y su accesibilidad es frecuentemente limitada”, indicó en un comunicado la oficina regional de ONU Mujeres, con sede en Panamá.

El organismo añadió que “existe poca información sobre fenómenos que pueden estar relacionados a la muerte violenta de mujeres, como las desapariciones de ellas o el tráfico de seres humanos”.

“El feminicidio es considerado como uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina. Según el informe de 2012 del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL durante 2011 se registraron 1.139 homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres en ocho países de la región”, añadió la sede regional de ONU Mujeres.

El documento oficial citó datos estadísticos de países como México, donde “según datos de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados mueren asesinadas unas 2.500 mujeres cada año”.

En Argentina “las denuncias por violencia de género aumentaron casi el 60 % desde 2010”, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, y entre “el 1 de enero y el 30 de junio de 2012 se registraron 119 feminicidios que dejaron huérfanos a 161 niños”, indicó ONU Mujeres.

“En Honduras en 2012 ocurrieron 606 muertes violentas de mujeres, lo que representa una tasa de 14,2 por cada 100.000 habitantes. En promedio, un total de 51 mujeres murieron asesinadas mensualmente, según información del Observatorio Nacional de la Violencia de la Policía de Honduras”, citó el informe del organismo mundial.

Señaló que en Guatemala la ley de Violencia Contra la Mujer fue sancionada en mayo de 2008 y en 2010 se instalaron los juzgados especializados en Delitos de Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

En Panamá, según la Defensoría del Pueblo 301 mujeres han muerto de forma violenta desde 2009 a julio de 2013, y se estima que el 64 % de esas muertes se produjo en contexto de discriminación y violencia de género, añadió ONU Mujeres.

Etiquetas
stats