Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La organización del festival SXSW rechaza dejar Austin por ley antiinmigrante

La organización del festival SXSW rechaza dejar Austin por ley antiinmigrante

EFE

Austin (EEUU) —

0

La organización del conocido festival South by Southwest (SXSW) rechazó hoy la petición de dos senadores demócratas de que trasladen ese evento, que se celebra en Austin, fuera de Texas hasta que se derogue una ley antiinmigrante recientemente aprobada.

“Austin es nuestro hogar y es una parte integral de lo que somos. Nos quedaremos aquí y continuaremos haciendo nuestro evento incluso mientras luchamos por los derechos de todos”, señaló en un comunicado el director y cofundador del festival, Roland Swenson.

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Catherine Cortez Masto, ambos latinos, enviaron una carta a Swenson en la que expusieron los riesgos potenciales que plantea la ley SB4 para la seguridad y el interés de los asistentes al festival y pidieron al SXSW que se una al creciente movimiento nacional que rechaza esa ley estatal.

“En Estados Unidos creemos que la gente debe ser juzgada por su carácter, no por el color de su piel, pero eso no es lo que hace la SB4”, habían escrito los senadores en su petición.

El directivo de SXSW dijo entender la postura de ambos y aseguró compartirla, pero recordó que Austin está contra de toda ley discriminatoria.

“Estamos de acuerdo con los senadores en que la ley se opone diametralmente al espíritu de SXSW y respetamos su llamado a la acción”, apostilló.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificó hace unas semanas la ley estatal SB4, que prohibirá a partir del 1 de septiembre las “ciudades santuario”, aquellas que no persiguen de manera activa a los inmigrantes indocumentados, y permitirá a las autoridades cuestionar el estatus migratorio de los detenidos.

La ciudad de Austin presentó una demanda contra esta disposición de la ley, porque, a su juicio, incurrirá en discriminación racial y violará la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, porque los latinos y otras minorías estarán sujetos a detenciones discriminatorias.

La misiva de los senadores anima al SXSW, uno de los festivales multidisciplinares más importantes de EEUU, a usar su plataforma “para enfrentar a aquellos que insisten en demonizar a los inmigrantes, instigar el miedo y dividir” al país.

La salida de SXSW de Austin “es lo más ridículo que he oído nunca”, aseguró hoy en una carta el alcalde de la ciudad, el demócrata Steve Adler, que ha sido una de las cabezas visibles de la batalla social y legal en contra de esta legislación.

Adler reconoció que los senadores tienen razón en advertir de los peligros que esta ley puede ocasionar a los residentes y visitantes de Austin, pero dijo que las autoridades locales que se oponen, como él, también enfrentan ser destituidos o multados.

“No pidáis al SXSW que deje Austin: venid y disfrutad de la protesta diaria que esta ciudad ejerce contra la opresión legislativa del Estado”, concluyó el líder local.

Además de Austin, San Antonio, el condado de El Paso, el pueblo fronterizo con México de El Cenizo y el condado de Maverick han interpuesto demandas en contra de la ley SB4 para evitar su entrada en vigor en septiembre.

Etiquetas
stats