Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega destituye a la ministra de Salud de Nicaragua en medio de la pandemia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

EFE

Managua —

0

La ministra de Salud de Nicaragua, Carolina Dávila, fue destituida este miércoles de su cargo, en medio de la pandemia de COVID-19, que según las autoridades ha dejado cinco casos confirmados, todos “importados”, incluyendo una persona fallecida.

La destitución de Dávila, establecida por el presidente Daniel Ortega en La Gaceta, diario oficial, se da en medio de la polémica sobre el supuesto mal manejo del Gobierno sobre la pandemia y de la escasa información oficial brindada a la población.

Ortega nombró como nueva ministra a Martha Reyes, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Fiel a su estilo de Gobierno, Ortega recurrió a un cambio el Reglamento de Ley y no explicó las razones de la destitución.

Gracias a un nuevo cambio en las facultades del Ejecutivo, realizado por Ortega y su secretario personal, el estadounidense Paul Oquist, Dávila pasará a formar parte del equipo de asesores presidenciales, en su caso “para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)”, según La Gaceta.

Se trata de la segunda ministra de Salud removida en los últimos ocho meses en Nicaragua.

El 26 de julio pasado Ortega depuso a Sonia Castro para evitar retrasos en el funcionamiento del Ministerio de Salud, luego de que ella fue objeto de sanciones internacionales por “violaciones significativas de los derechos humanos”.

Al igual que Dávila, Castro pasó a formar parte del equipo de asesores presidenciales, junto con el también sancionado Francisco López, tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), señalado de “graves violaciones abusos contra los derechos humanos” y “corrupción”.

La pandemia de la COVID-19 ha profundizado aún más la crisis sociopolítica que vivía Nicaragua desde el levantamiento popular contra Ortega en 2018, que ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Diversos sectores, incluidos médicos y científicos, recriminan a Ortega no tomar medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus y han expresado sus dudas sobre los datos oficiales de la pandemia.

Etiquetas
stats