eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

¿Cuánto está pagando TVE por programas de Buruaga que no existen?

Los socialistas llevan a la Comisión de RTVE en el Congreso una pregunta sobre la noticia publicada en eldiario.es

Fuentes de TVE confirman que se sigue pagando "gastos derivados de producción" de 10 debates de Buruaga que no se van a emitir

El diputado Germán Rodríguez (PSOE) califica de "vergüenza y despropósito" el pago y preguntarán al presidente de TVE en sede parlamentaria

Sáenz de Buruaga: "No acepto que me habléis de manipulación. Yo hago mi trabajo"

Sáenz de Buruaga

El programa de debates Así de Claro presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE ha durado tres programas, pero los contribuyentes vamos a pagar por 13. La cadena pública canceló el espacio tras estrenarlo el 25 de mayo por su baja audiencia. Sin embargo, la productora Pulso (del grupo Secuoya, una de las empresas audiovisuales más potentes del país) recibirá dinero por 13 programas aunque hay 10 de esos que no se harán ni se verán.

Según informaron a eldiario.es fuentes de RTVE, "había contratado un mínimo de 13 programas y un máximo de 27. TVE va a pagar gastos de producción derivados de esos 10 programas que faltan para alcanzar los 13 acordados". Era un gasto ya previsto, explican. Así que aunque no hay programa, ni empleados, ni emisión, sí hay gastos. TVE no aclara cuánto dinero es ni en concepto de qué "producción".

"Es un abuso, y una muestra de la opacidad y la mala gestión de RTVE", opina Germán Rodríguez, diputado del PSOE y portavoz de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Los socialistas van a registrar este jueves 18 de junio una pregunta parlamentaria para la comparencencia del presidente, José Antonio Sanchez, el próximo martes 23 de junio. "Le vamos a preguntar porque queremos saber qué cantidades se han abonado a la productora y a Ernesto Sáenz de Buruaga y qué cantidad se le va a seguir abonando", en relación a la noticia publicada por eldiario.es.

Los gastos de preproducción, 257.000 euros

Desde el sector audiovisual privado, varios directivos puntualizan a eldiario.es que es "inaudito" que se paguen gastos de producción que no van a suceder porque no hay programa. "Lo único que se abona es la preproducción, que son los gastos que tienes que asumir para lanzar el primer programa, ya que trabajas un mes y medio antes de lanzar el primer capítulo". Sin embargo, TVE ha informado de que son "gastos derivados de la producción del paquete de 13 programas", no del desembolso previo de preproducción, que asciende en el caso del programa de Buruaga a 257.000 euros.
Rodríguez califica estos pagos así como la gestión de Así de Claro de "fiasco absoluto", empezando porque "debería ser de producción interna al tratarse de un informativo".

Los contenidos de Así de claro han estado en cuestión desde su primera emisión, por ser demasiado caro (66.000 euros por entrega, según elmundo.es)  y de falta de pluralidad entre sus invitados. Ya en su primer día, los minutos dedicados al acoso escolar provocaron polémica por la ausencia de expertos y las opiniones de los tertulianos.

El último caso polémico que ha afrontado este programa es el de la periodista Esther Palomera, que denunció que había sido vetada por el director de Informativos de TVE.

UGT denunció el 1 de junio al Consejo de Administración de RTVE ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la comisión de control parlamentario de la Corporación por la contratación con una productora privada en régimen de coproducción del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga. El motivo, que suponía la vulneración de la Ley General Audiovisual, la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal y el Mandato Marco de RTVE porque todas estas normas "prohíben expresamente que se pueda externalizar la programación informativa" en la Corporación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha