Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La PAH avisa sobre el aumento de desahucios: “Lo peor está por venir”

La PAH avisa sobre el aumento de desahucios: "Lo peor está por venir"
Barcelona —

0

Barcelona, 8 jun (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha valorado este martes el aumento de desahucios en España, considera que “el escudo social es insuficiente” y avisa que “lo peor está por venir”, cuando se empiecen a notar los efectos de la crisis sanitaria y el 9 de agosto finalice la protección actual a las familias vulnerables.

El número de lanzamientos o desahucios practicados en España en el primer trimestre del año creció un 13,4 % respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 10.961, entre otros motivos por el incremento de los vinculados al impago de hipotecas, que suben por primera vez en términos interanuales desde 2015, según los datos que publicó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado, la PAH considera que “los 10.961 desahucios en el primer trimestre de 2021 es una cifra aterradora”.

“En un momento de nueva crisis económica, derivada de la COVID-19, el cacareado escudo social es insuficiente. En un contexto donde aumentan exponencialmente las colas del paro y las del hambre, el derecho a la vivienda sigue siendo uno de los más perjudicados”, añade la plataforma.

Además, la PAH advierte que “aún está por ver el impacto de la crisis sanitaria y sus efectos sobre las familias. Lo peor está por venir y las cifras de este primer trimestre ya lo van mostrando. Y, por si esto fuera poco, el próximo 9 de agosto, se desprotegerán todas las demás situaciones, y el número de desahucios aumentará en progresión geométrica”.

Para la PAH, una muestra de la “ineficacia” del decreto actual es el aumento del 13,4 % respecto al primer trimestre de 2020, cuando no había ninguna medida de protección “para evitar esta sangría”.

La plataforma ve “preocupante el continuo aumento de las ejecuciones hipotecarias, tras años de supuesto descenso” y defiende que la ocupación de vivienda vacía, “lejos de ser el problema social, es la peor de las consecuencias ante la falta de políticas reales de vivienda”.

Por eso, la PAH reivindica “políticas que traten la vivienda como el derecho humano que es, y no como una mercancía al servicio de los especuladores” y pide que se obligue “a la banca y fondos buitre a ofrecer alquileres sociales a las familias en vez de desahuciarlas y regular los precios del alquiler para que los desahucios disminuyan de forma exponencial”.

La PAH urge la suspensión temporal de todos los desahucios hasta que las administraciones públicas puedan garantizar el acceso a una vivienda adecuada, que no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional, “una ley del derecho a la vivienda que nos proteja a todos” y una ampliación presupuestaria para vivienda pública y social.

También reivindica la renovación obligatoria de los contratos de alquiler social si la familia sigue estando en situación de vulnerabilidad, la regulación y limitación del precio del alquiler en toda España, adecuado a los salarios y una resolución a las ejecuciones hipotecarias que garantice una segunda oportunidad sin que nadie tenga que perder su casa y quedarse con la deuda.

Los responsables de la PAH han exigido al Gobierno que apruebe urgentemente un nuevo decreto que cubra las situaciones actualmente desprotegidas y que prorrogue con carácter indefinido esta protección, así como que remita al Congreso el proyecto de ley reguladora del Derecho a la Vivienda.

Etiquetas
stats