Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países suramericanos buscan política migratoria común en reunión continental

Países suramericanos buscan política migratoria común en reunión continental

EFE

Bogotá —

0

Delegados de doce países dieron hoy inicio en la ciudad colombiana de Cartagena a la XIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones con el objetivo de expandir y profundizar los mecanismos de regularización y tratamiento de los migrantes en la región.

El director general de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, destacó durante la instalación de la Conferencia la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de establecer una hoja de ruta para la creación de una ciudadanía suramericana.

“Sé que la Conferencia Suramericana sobre Migraciones tiene un papel fundamental en la contribución a este importante debate y estoy seguro de que el resultado de estas discusiones será muy fructífero”, dijo.

Durante los dos días de duración de la conferencia se buscará llegar a acuerdos entre los doce países suramericanos que permitan garantizar mejores condiciones de vida para los migrantes.

Por su parte, el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de Colombia, Álvaro Calderón, también destacó, en representación del Gobierno, la importancia de una política común.

“Para avanzar en la integración de nuestros países es necesario avanzar en mecanismos que faciliten la movilidad de las personas y el reconocimiento de sus derechos sin importar el país en el que residan”, dijo Calderón.

El funcionario colombiano agregó: “Queremos que Suramérica sea una región donde ninguno de nuestros ciudadanos tenga que pasar por el calvario de estar en situación irregular”.

Calderón consideró que “la regularización es el mejor mecanismo tanto para visibilizar a las personas migrantes, como para reconocer sus aportes y convertirlos en sujetos de derechos”.

De otro lado, Swing puso énfasis en el “éxito” que han tenido las ediciones anteriores de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones “en poner en el centro de sus declaraciones los Derechos Humanos de los migrantes como el valor más importante a considerar en el desarrollo de las políticas de migración”.

Etiquetas
stats