Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán reabre los colegios tras seis meses de cierre por el coronavirus

Pakistán reabre los colegios tras seis meses de cierre por el coronavirus
Islamabad —

0

Islamabad, 15 sep (EFE).- Pakistán comenzó este martes a reabrir sus centros educativos de forma escalonada después de haber ordenado su cierre el pasado 15 de marzo para evitar la propagación del coronavirus, mientras las infecciones diarias en el país empiezan a disminuir.

“Los centros educativos han abierto hoy en todo el país, aunque tienen que seguir los procedimientos operativos estándar”, como las medidas de distanciamiento social, afirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Educación paquistaní, Muhammad Ali.

En concreto, las escuelas de educación secundaria abrieron sus puertas a los estudiantes de los grados noveno y décimo (entre catorce y dieciséis años), junto a clases en institutos y universidades.

Las aulas para alumnos de entre once y catorce años abrirán a partir del 23 de septiembre y las escuelas primarias lo harán el próximo día 30, precisó Ali.

El uso de máscaras es obligatorio, el número de alumnos por clase ha sido reducido en hasta un 25 % y las autoridades han realizado pruebas de coronavirus a unos 1.200 profesores solo en Islamabad, añadió el portavoz.

“La administración se asegurará de que los estudiantes se sientan a dos metros de distancia y se lavan las manos repetidamente durante las clases”, concluyó Ali.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dio la bienvenida a los millones de niños que vuelven a las clases al tiempo que justificó su decisión.

“Es nuestra prioridad y responsabilidad colectiva asegurar que cada niño puede ir a la escuela de forma segura para aprender”, dijo Khan el lunes en Twitter.

Con 207 millones de habitantes, Pakistán cuenta con 302.424 casos de la COVID-19 desde el pasado febrero, y en las últimas 24 horas ha sumado 404 nuevas infecciones y 6 muertos.

Tras alcanzar un pico de muertes a mediados de junio -con 153 fallecidos en una jornada-, los contagios y los fallecimientos han ido descendiendo paulatinamente.

Ante la situación, que el Gobierno atribuye a su estrategia de confinamientos locales puesta en marcha tras levantar el confinamiento de todo el país en mayo, las autoridades han reabierto casi todos los sectores económicos que se cerraron para evitar la propagación del virus.

Etiquetas
stats