Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá cierra el año con más de 4.000 muertos por covid y 246.790 casos

Panamá cierra el año con más de 4.000 muertos por covid y 246.790 casos
Panamá —

0

Panamá, 31 dic (EFE).- Panamá alcanzó las 4.022 muertes por la covid-19 y 246.790 casos positivos este jueves, cierre del 2020, en medio de un fuerte repunte pandémico que ha obligado a otro confinamiento y restricciones a la movilidad para contener la propagación del virus.

Las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, ambas con la más alta incidencia de contagios, entran esta noche en un cuarentena que se extenderá hasta el 14 de enero, sin jornada laboral, con un toque de queda y restricciones de género para compras esenciales.

Con estas restricciones se busca mitigar el desenfrenado repunte de la pandemia que experimenta Panamá desde inicios de noviembre, con cifras récord de nuevos casos, muertes y pruebas realizadas.

La empresa privada ha criticado las nuevas restricciones por su temor a que lleve a la quiebra a centenares de empresas, mientras el aguerrido Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) anunció que va a impugnar los decretos que rigen la suspensión de contratos en razón de la emergencia sanitaria.

La crisis de la covid ha elevado de 7,1 a 18,5 % el desempleo, la mayor tasa en 20 años, y de 45 % a 52,8 % la informalidad, según datos oficiales hasta octubre pasado.

Además, la situación pandémica derrumbó en 20,4 % del producto interno bruto (PIB) de los nueve primeros meses del 2020.

El agresivo repunte de las últimas semanas ha comprometido la capacidad hospitalaria y obligó a que el Gobierno panameño contratará a un equipo de 220 médicos cubanos para reforzar la atención a pacientes.

A la par de esto, Panamá trabaja en la preparación de la cadena de frío para recibir en las primeras dosis de vacunas en el primer trimestre de 2021.

EL INFORME DE LA COVID.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que este jueves se agregaron 47 muertes por la covid-19 y 4.046 nuevos casos, que hacen un total de 246.790 contagios confirmados y 4.022 defunciones.

La entidad precisó que los hospitalizados contabilizan 2.279, de ellos 2.077 están en sala y 202 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en tanto que aisladas en su domicilio con síntomas y cuadros leves permanecen 44.681 personas, y otras 670 han sido trasladadas a hoteles-hospitales.

En las últimas horas se aplicaron 14.423 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, que arrojaron un 28,1 % de positividad.

Esta positividad se encuentra muy distante del menos de 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de “control” de la pandemia.

Desde el primer caso de contagio detectado el 9 de marzo pasado, ha aplicado 1.306.033 pruebas, que lo sitúa como uno de los países del continente que más test hace, además de tener una letalidad de 2,2 %, que pese a que este miércoles estaba en 1,7 %, se mantiene como una de las más bajas de la región.

Etiquetas
stats