Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá llega a 355.051 casos de la covid-19 y a 6.114 muertes por la enfermedad

Panamá pretende lograr la inmunidad de rebaño tras el segundo trimestre del año
Panamá —

0

Panamá, 31 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias panameñas informaron este miércoles de 447 nuevos casos de la covid-19 y 5 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para llegar a 355.051 contagios confirmados y 6.114 decesos transcurrido poco más de un año de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que hay 512 hospitalizados por la enfermedad en sala y 72 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 4.230 permanecen aislados en sus casas y 219 en hoteles-hospitales.

Los pacientes que se han recuperado suman 343.904 desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas de la región latinoamericana.

Las pruebas diagnósticas que se han aplicado en Panamá hasta la fecha ascienden a 2.145.955, con 11.314 en las últimas 24 horas, que arrojaron una postividad de 3,9 %, una de las más bajas de este año.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 503.670.

Las muertes según el rango de edad se concentran invariablemente entre las personas de 60 a 79 años (2.968) y mayores de 80 (1.637), pero registran una menor cantidad de casos que en el segmento de 20 a 59 años.

LA VACUNACIÓN

Panamá recibió una nueva remesa de 36.270 vacunas de Pfizer contra la covid-19, de momento el único proveedor del país y que ya ha entregado más de 450.000 dosis, de las que se han aplicado 370.793 a grupos prioritarios, según los datos oficiales.

El secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt), Eduardo Ortega-Barría, dijo a Efe que el ritmo de vacunación en Panamá “sufre algunas de las limitaciones que sufren los países emergentes y en vías de desarrollo, que es que el número de dosis que necesitamos a la velocidad que requerimos no llega”.

Se está vacunando a una media “de 8.000 personas por día”, un ritmo se que quisiera incrementar y llegar “al menos a 15.000 personas por día, pero eso va depender del número de dosis que recibimos”.

A pesar de eso, el experto y asesor del Gobierno en materia de la vacunación contra la covid afirmó que Panamá “ha sido exitoso en implementar su programa” y en definir “una estrategia continua de vacunación con tres objetivos principales”.

Entre esos objetivos está vacunar a las personas más susceptibles, que son los mayores de 60 años, una población que en Panamá asciende a 532.000 personas y de los que ya se “vacunado aproximadamente a 100.000, eso es entre el 18 y 20 %”.

“El 75 % de la mortalidad” por la “covid ha ocurrido en ese grupo de edad” de mayor de 60 años, recordó Ortega-Barría, que agregó que al ontinuar inmunizando a esta población “lo primero que vamos a ver es la disminución de las admisiones en UCI, la disminución de la mortalidad y esa es una de las metas más importantes que tenemos”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica tras la detección de nueve casos de la variante brasileña del nuevo coronavirus en la capital, para “evitar su propagación al resto del país”.

Etiquetas
stats