Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá llega a los 62.223 contagios y 1.349 muertes por la COVID-19

Panamá llega a los 62.223 contagios y 1.349 muertes por la COVID-19

0

Panamá, 28 jul (EFE).- Panamá registró este martes 27 muertes por la COVID-19 y 781 casos, que elevaron a 1.349 los fallecimientos y a 62.223 los contagios confirmados de la enfermedad en 142 días de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa)

El sector privado de Panamá imitará el modelo de Guayaquil contra la pandemia

El sector privado de Panamá imitará el modelo de Guayaquil contra la pandemia

Hay 1.422 pacientes hospitalizados, 148 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.274 en sala general, en tanto que 22.577 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y otras 694 en hoteles-hospitales.

En Panamá, que en los últimas ocho semanas ha visto una creciente escalada de casos, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene una letalidad local de 2,15 %.

Se han realizado hasta la fecha, desde el primer caso detectado el 9 de marzo pasado, un total de 213.597 pruebas de detección de contagio por el nuevo coronavirus, 70 % negativas y 30 % positivas.

Los test por millón de habitantes ascienden a 49.923, con 2.224 nuevos efectuados en las últimas 24 horas, para una positividad de 35 %.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo destacó este martes que Panamá es el cuarto en la región con el mayor número de pruebas de detección aplicadas por cada mil habitantes, con 43,8, solo superado por Estados Unidos (153); Canadá (99,6) y Chile, (78,7).

La escalada de la COVID-19 ha ubicado a Panamá en semanas recientes como el segundo país de América en numero de contagiados por millón de habitantes, después de Chile y por delante de EE.UU. y Brasil.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el Gobierno se ha propuesto fortalecer la estrategia de trazabilidad para dar con contactos de casos positivos y para incrementar el número de pruebas de detección de contagios.

Sucre también resalto que mediante una mesa de compra conjunta se ha convocado a empresas para que hagan cotizaciones para la compra de los oxímetros que irán dentro de los kits que el Ministerio entregará a los pacientes aislados en sus casas.

El titular de Salud se quejó de que las empresas han presentado precios "extremadamente altos" por los oxímetros, por lo que llamó a su "solidaridad" para que "hagan ajustes" y oferten mejores precios "a la velocidad posible" para tener listos los kits para su entrega.

Las autoridades además mostraron un cauteloso entusiasmo ya que el RT o transmisión del contagio se ha estabilizado en 1,23 luego de estar en 1,40 la semana pasada.

El director de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, afirmó que se está comenzando "a ver la luz al final" con la bajada del RT, el cual, dijo, en algunas sitios de incidencia de casos está por debajo de 1, pero que aún así no se puede cantar victoria.

Sucre señaló que se trabajará en tratar de mantener esa tendencia para que la curva baje, y dijo que para ello se requiere de la ayuda de todos: "no podemos aflojar por ninguna circunstancia", remarcó.

El hecho de que el 45 % de la población panameña viva de la economía informal y de que se considere insuficiente e irregular la ayuda estatal de 100 dólares mensuales por familia, es considerado como uno de los factores que no ha permitido bajar la curva de infecciones pese a estrictas normas de confinamiento vigentes en Panamá desde hace cuatro meses.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 04:19 h

Descubre nuestras apps

stats