Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa: la pandemia ha demostrado que los discursos integristas se disuelven

EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT

EFE

Madrid —

0

El papa Francisco ha afirmado que una de las cosas que la humanidad ha podido aprender de la pandemia de coronavirus es que nadie se salva solo y que este virus ha demostrado que “las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristas se disuelven”.

En un artículo escrito por el propio pontífice bajo el título “Un plan para resucitar” y que este viernes publica la revista española “Vida Nueva”, Francisco expone su “hoja de ruta” para reconstruir “la civilización del amor” frente a la “pandemia de la exclusión y la indiferencia” con “los anticuerpos de la justicia, la caridad y la solidaridad”.

Movido por “las graves consecuencias” de la COVID-19, el papa hace un llamamiento a reactivar un “gran movimiento ciudadano” con el objetivo de lograr “un desarrollo sostenible e integral” y en un tono crítico con el actual modelo socioeconómico, se pregunta si “seremos capaces de actuar responsablemente frente al hambre que padecen tantos sabiendo que hay alimentos para todos”.

“¿Seguiremos mirando para otro lado con un silencio cómplice ante esas guerras alimentadas por deseos de dominio y de poder? ¿Estaremos dispuestos a cambiar los estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza promoviendo y animándonos a llevar una vida más austera y humana que posibilite un reparto equitativo de los recursos?”, continúa.

Y también emplaza a la comunidad internacional a adoptar las medidas necesarias para frenar “la devastación del medioambiente” y no seguir “negando la evidencia”.

En su escrito, Francisco lanza un ultimátum a la comunidad internacional en favor “un desarrollo sostenible e integral” para proteger a la humanidad y llama a propiciar gran “movimiento” que rompa con “esquemas, modalidades o estructuras fijas o caducas” para reconstruir la sociedad desde “los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad”.

En cuanto a las lecciones que ha traído consigo la pandemia, el pontífice considera que “si algo hemos podido aprender en todo este tiempo es que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristas se disuelven”.

Insta a tomar las riendas del planeta para ser “artífices y protagonistas de una historia común y así, responder mancomunadamente a tantos males que aquejan a millones de hermanos alrededor del mundo”.

“Si actuamos como un solo pueblo incluso ante las otras epidemias que nos acechan, podemos lograr un impacto real”, asegura.

Etiquetas
stats