Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay aplica más de 23.000 dosis contra el coronavirus en un día

Madrugones y horas de espera para recibir la vacuna en Paraguay al bajar edad
Asunción —

0

Asunción, 12 jun (EFE).- Paraguay aplicó este sábado 23.261 dosis de vacunas contra el coronavirus en el primer día habilitado para la inmunización de las personas de 55 años en adelante, según informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Esta es la cifra más alta alcanzada en una sola jornada, ya que el país sudamericano venía registrando una media de entre 8.000 y 9.000 dosis diarias.

Solo en Asunción, se aplicaron 8.183 vacunas, entre las 7.30 y las 17.00, en los siete centros abiertos durante el fin de semana.

En el departamento Central, el más poblado del país, con siete puntos de vacunación habilitados, se inyectaron 10.137 dosis.

En el departamento de Itapúa, se vacunaron 1.340 personas, mientras que en el de Caaguazú acudieron 1.121.

El departamento de Cordillera se aplicaron 1.090 dosis y en el de Alto Paraná 1.200, mientras que en el de Canindeyú solo se pusieron 190 vacunas.

La rebaja de la franja de edad a un grupo de población más numeroso, así como la coincidencia con el fin de semana y una jornada de festivo nacional, animaron a los paraguayos a acudir de forma masiva a los 19 puntos habilitados por el Ministerio de Salud durante el sábado y el domingo.

Durante este sábado, estaban llamadas las personas registradas con cédulas terminadas entre 0 y 4, mientras que el domingo será el turno para los que tengan terminaciones de 5 a 9.

A partir del lunes, la vacunación de este grupo etario proseguirá en todos los vacunatorios y no solo en los 19 puestos disponibles durante el fin de semana.

Desde la madrugada del sábado se registraron caravanas kilométricas en distintos puntos del país y muchas de las personas que fueron a vacunarse quedaron sin su dosis, ya que los vacunatorios cerraron antes de que llegara su turno.

Ante la intención de muchos de ellos de aguardar durante la noche para poder vacunarse el domingo, el Ministerio de Salud insistió en que durante ese día solo se inmunizará a las personas con cédulas terminadas entre 5 y 9, y pidió a esos ciudadanos que acudan durante la semana, el día que les corresponda según la terminación de su documento de identidad.

Paraguay inició su plan de vacunación el pasado 22 de febrero con el personal sanitario y fue avanzando a otros grupos de población a medida que llegaban más vacunas.

Ahora la campaña de inmunización ha reducido la edad hasta los 55 años y cubre también a las embarazadas mayores de 18 años con más de 20 semanas de gestación.

Las cifras de Our World en Data, con fecha última del 10 de junio, sostienen que un 1,47 % de la población paraguaya ya ha recibido la pauta completa de la vacuna, mientras que un 4,42 % ya cuenta con al menos una de las dos dosis.

El objetivo de Paraguay es vacunar a unos 4,7 millones de personas de los 7 millones que componen su población, aunque juega en su contra el goteo con el que llegan las vacunas al país.

A la espera de conocer el informe del Ministerio de Salud correspondiente a este sábado, Paraguay acumula 387.687 contagios, 10.561 fallecidos y 319.572 recuperados desde marzo de 2020.

Etiquetas
stats